Se inauguró en Chajarí una planta recicladora de neumáticos
27/05/2015 MUNICIPIOSSe puso en funcionamiento este martes una planta de tratamiento y reciclaje del caucho de las cubiertas en Chajarí • El secretario de Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, participó junto al intendente, José Luis Panozzo, de la inauguración de este nuevo sector que está preparado para procesar entre 250 y 300 neumáticos por día • El objetivo es obtener granulado de caucho para transformarlos en piso sintético para utilizarlo en la construcción de pistas de atletismo, veredas o pavimento
En el acto de inauguración de la nueva planta, el intendente Panozzo dijo que “era una materia pendiente en la ciudad ya que diariamente ingresan a la planta de tratamiento de residuos local alrededor de 60 cubiertas. Más allá de que en este aspecto la legislación es clara, y deben hacerse cargo los propios generadores, nosotros contamos con una planta donde tratamos los residuos patológicos, electrónicos, producción de biodiesel a partir de la reutilización del aceite que desecha el sector gastronómico, y decidimos incorporar el tratamiento del caucho”, explicó.
Precisó que tiene una capacidad de procesar entre 250 y 300 cubiertas por día. “Apostamos a llegar al granulado del caucho para luego transformarlo en piso sintético para utilizarlo en la construcción de una pista de atletismo, veredas, pavimento. Lo que intentamos es amigarnos con el medio ambiente para que estos residuos no anden girando como lo habían años atrás”, agregó el presidente municipal.
Chajarí es una de las ciudades entrerrianas donde no hay más basural a cielo abierto, desde 2007, y ese lugar hoy se está transformando en un campo de deportes, hay un kartódromo donde practican los ciclistas y canchas de fútbol para veteranos.
Respeto al funcionamiento del tratamiento del caucho, Panozzo explicó que los generadores llevan directamente las cubiertas a un depósito donde ya se están acumulando desde hace un tiempo. Las máquinas para procesar el caucho fueron diseñadas y construidas por los empleados municipales.
El intendente destacó el “acompañamiento incondicional” de los gobiernos provincial y nacional, incluso con recursos económicos. “La Secretaría de Ambiente, en la persona de Fernando Raffo, nos ha brindado un acompañamiento permanente y siempre ha propiciado un trabajo codo a codo”, resaltó Panozzo.
“Lo hecho y lo que tenemos proyectado realizar en el futuro no es otra cosa que seguir cuidando el medio ambiente, entendiendo que en esto el Estado tiene una responsabilidad indelegable pero lo tenemos que hacer con el acompañamiento de todos los actores y fundamentalmente del gobierno provincial que es el que nos permite avanzar y delinear políticas de Estado en ese sentido”, concluyó el intendente de Chajarí.
Ley provincial
Cabe recordar que el año pasado la Legislatura provincial aprobó la Ley de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos cuyos objetivos son involucrar a la sociedad en su conjunto para que sea consciente de su responsabilidad en relación a la generación de residuos y a la toma de decisiones respecto de la gestión de la basura.
El proyecto fue una iniciativa de la diputada Estela Almirón con quien desde la Secretaría de Ambiente se trabajó en forma conjunta para darle forma al proyecto, el cual además se puso a disposición de toda la sociedad, a través de la página web del organismo provincial y de presentaciones públicas, para que se realicen aportes y sugerencias al texto.
La norma promueve además la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos por parte de todos los municipios y comunas de la provincia, garantizando los principios de prevención y precaución ambiental.
También, promueve un adecuado y racional manejo de los residuos sólidos urbanos, para preservar los recursos naturales, resguardar la salud y calidad de vida de la población.
Dispone el diseño e instrumentación de programas en los distintos niveles educativos formales y no formales sobre las buenas prácticas ambientales en la temática de residuos sólidos urbanos; la implementación de un sistema efectivo de monitoreo y control, periódico y dinámico, que permita la actualización de la información de la situación ambiental general de la provincia en lo referente a los residuos sólidos urbanos, para contribuir a la efectiva toma de decisiones.
Asimismo, establece la inclusión de los recolectores informales al sistema de gestión integral de residuos, en condiciones de dignidad y salubridad.