Se necesitaron $ 13.155 para no ser pobre

La línea de indigencia se ubicó en 2016 en $ 5.458 para un matrimonio con dos hijos.

La línea de indigencia se ubicó en 2016 en $ 5.458 para un matrimonio con dos hijos.

Una familia tipo necesitó al cierre de 2016 reunir ingresos por $ 13.155,83 para superar la línea de pobreza, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De la misma forma, la línea de indigencia fue fijada en ingresos por $ 5.458,6 para un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos.

Estos son los valores que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), medidas por el organismo oficial, y ambas muestran una suba en diciembre de apenas 0,22% con respecto a noviembre. La CBT está compuesta por un conjunto de bienes y servicios mínimos para el desarrollo mensual de una familia tipo, mientras que la CBA se circunscribe sólo a alimentos.

Con esta variación y ante una mejora en el poder adquisitivo de los salarios por las últimas cuotas de las paritarias, es posible deducir una caída en el nivel de pobreza para el cierre de 2016 desde el último 32% informado.

Durante diciembre la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1,2%, de lo que se desprende que, de acuerdo a los números oficiales, la suba de precios de los bienes básicos fue muy inferior a la de aquellos que consumen los estratos superiores.

Por sectores

En lo que respecta a alimentos, en diciembre se produjeron subas de 1,2% en carnes, 1,8% en frutas, 1,5% en panificados y 2,1% en aceites, entre los más importantes. A su vez, se verificó una baja de 11,3% en verduras. Debido a que el Indec restituyó las series de IPC, CBA y CBT entre abril y mayo del año pasado, no se puede realizar el balance anual de la evolución de cada serie hasta que no se cumplan esos meses.

De acuerdo al último informe oficial disponible, el 70% de la población tienen ingresos inferiores a los $ 13.000, con lo cual deben sumarse al menos dos ingresos para que la familia supere la línea de pobreza.

Precios cuidados

Asimismo, el Gobierno mantuvo el programa “Precios Cuidados” que buscan contener los precios de unos 500 productos que componen una canasta básica de alimentos para apuntalar su consumo en aquellos hogares de menos recursos. El organismo reanudó la difusión de estos indicadores en abril pasado, y desde ese mes la canasta total creció 16,6% y la alimentaria 16,2%.

El Indec informó que en el segundo trimestre del año pasado, la pobreza alcanzaba al 32,2% ciento de los habitantes de la Argentina, y entre ellos, el 6,3% eran indigentes.

Esa fue la primera medición realizada luego de que se reanudara el análisis de los datos que se habían dejado de realizar en la segunda mitad de 2013, cuando la intervención del Indec aseguraba que en el país había solo 4,7% de pobres y entre ellos 1,4% eran indigentes, cifras que causaron revuelo en su momento.

Fuente: La Gaceta