Se organizan contra la suba del gas en las ciudades cordilleranas

En Villa La Angostura se reunirán hoy para buscar una herramienta que permita evitar que el impacto del aumento dañe la economía de la ciudad.

En Villa La Angostura se reunirán hoy para buscar una herramienta que permita evitar que el impacto del aumento dañe la economía de la ciudad.

“De mantenerse estos costos, voy a poder abrir sólo en temporada de verano”, sostiene Martín Suero, propietario de la hostería Las Ramblas en Puerto Manzano. Como a otros hoteleros y comerciantes, le llegó hace unos días la boleta de gas con un 1.600% de incremento y un valor de 20.000 pesos.

El hotelero, cuyo emprendimiento es familiar, señala que lo que más le preocupa es que tiene “15 días para ver si traslado el costo a la tarifa o directamente tengo que cerrar y sólo trabajar en verano. Si lo transferimos a la tarifa no va a venir nadie”.

La situación genera incertidumbre en el sector, pero también en los hogares. Si bien aún las facturas domiciliarias no llegaron, ya se anticipa que el impacto será importante. Vecinos autoconvocados se movilizan y hoy por la tarde en el Concejo Deliberante se realizará una asamblea para tratar el tema y definir acciones a seguir.

En Bariloche ya planean un amparo colectivo.

“Como es sabido, los aumentos recibidos en las facturas de este mes, superan la posibilidad de afrontarlos. En nuestra región, el gas es una necesidad básica, en especial en invierno y no solamente es preocupante para los que tienen conexión a la red, lo es también para los que se ven obligados a usar gas envasado o electricidad”, aseguran los vecinos de La Angostura en la convocatoria.

El intendente Guillermo Caruso aseguró que tomó contacto con el Ministro de Producción y Turismo, José Brillo, y que ya elevó el reclamo por nota. “Vamos a acompañar los pedidos para lograr una solución o mitigación para que no sea de golpe. Creo que tan bruscamente repercute directamente en lo social. La coyuntura es complicada”, sostuvo el jefe comunal.

Desde el viernes, los hoteleros se encuentran en estado de alerta y muchos no saben si pagar antes del 23 –la fecha de vencimiento de la factura– o esperar a ver si surge alguna solución. El presidente de la Asociación de Hoteles, Leonardo Morsella, confirmó que arman la presentación del recurso de amparo y que esperan reunirse hoy con el gobernador Omar Gutiérrez. Ayer la federación que los agrupa en la Patagonia difundió un duro documento y esperan una respuesta desde Nación ante el problema que promete agravarse. Advierten que una de las consecuencias más directa serán los despidos.

En los comercios también el golpe se sintió. Si bien el consumo de gas es inferior que en un hotel, un ítem que hasta ahora no tenía incidencia en los costos, pasará a ser una variable a tener en cuenta. Estela Ortiguela, propietaria de la casa de té Estilo Gourmet, espera que surja alguna solución. Pasó de pagar una factura de 100 pesos a una boleta de 1.800. “Es superdifícil, ¿cómo trasladás este costo? Porque la materia prima va aumentando de a poco por la inflación y vas ajustando los precios, pero esto se te va de las manos”, cuenta Estela. Para ella cerrar no es una opción, implicaría perder su fuente de trabajo y único sustento.

Disparado  1.600%
fue el aumento que recibió en su factura de gas de mayo una hostería de la zona de Puerto Manzano.
“Vamos a acompañar los pedidos para lograr una solución o mitigación para que el aumento no sea de golpe. La coyuntura es complicada”, dijo el intendente Guillermo Caruso quien ya habló del tema con el gobierno provincial. Para los hoteles, el gas es un insumo cuya demanda es difícil de reducir durante el invierno. El traslado de ese costo dispararía los precios de la temporada que está por comenzar.

Fuente: Río Negro