Se perdieron más de mil puestos de trabajo en comercios rosarinos desde el inicio de la pandemia

Los cierres emblemáticos de Falabella y Garbarino concentraron entre ambos más de un centenar de puestos trabajos perdidos.

Los cierres emblemáticos de Falabella y Garbarino concentraron entre ambos más de un centenar de puestos trabajos perdidos.

Desde la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) confirmaron que, durante el período comprendido entre el 19 de marzo de 2020, cuando se puso en marcha la cuarentena, hasta mayo de 2021, se perdieron 1.500 puestos de trabajo registrados en locales rosarinos.

Los números se agravarían si se suma la pérdida en los negocios informales, los cuales, al no encontrarse registrados, no permitiría dar cuenta del cimbronazo real provocado por la pandemia.

Durante las últimas semanas, los cierres emblemáticos de Falabella y Garbarino concentraron entre ambos más de un centenar de puestos trabajos perdidos. En el primer caso, si bien la clausura estaba prevista para el 31 de mayo, finalmente seguirá abierta hasta el 12 de junio. La medida obedece a que se enviarán para liquidar productos remanentes que quedaron del local que la compañía tiene en el shopping Unicenter de Buenos Aires, cerrado hace dos semanas.

Por su parte, los 56 trabajadores de Garbarino sólo percibieron 4.700 pesos en concepto salarial en lo que va del mes, número que no se ajusta a los términos de un acuerdo previo con la patronal del pago de los haberes en cuatro cuotas. La compañía también mantiene una deuda de casi 10 mil pesos del sueldo del mes pasado, a la que se suman otras cifras históricas, incluso previas a la pandemia.

Mientras se negocia en el Ministerio de Trabajo de la Nación una salida a este conflicto, la empresa cerró el Hot Sale con un muy buen nivel de ventas, lo que consolidaría la intención de readaptar el funcionamiento de la compañía.

Fuente: Sin Mordaza