Se presentó en Resistencia el proyecto de urbanización del Gran Toba

timthumb
Se trata de una iniciativa que ya obtuvo la aprobación de la Nación y que beneficiará a miles de familias del área metropolitana.

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) presentó esta noche al gobernador a cargo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el avance del Proyecto Urbanístico Integral del Área Gran Toba.

Se trata de una iniciativa que ya obtuvo la no objeción de parte de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y que tendrá una inversión de unos 300 millones de pesos, con financiamiento nacional e internacional, para beneficio de miles de familias del Área Metropolitana del Gran Resistencia.

La presentación de las diferentes etapas y detalles específicos de la propuesta estuvo a cargo del titular del organismo provincial, Oscar Domingo Peppo; junto al vocal Freddy Carauni, el gerente del Área Proyectos, Humberto Chazarreta y técnicos del IPDUV.

“Es política de este gobierno trabajar por los que menos tienen”, destacó el primer mandatario provincial tras el encuentro celebrado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

Así, recordó que El IPDUV mostró un trabajo que viene desarrollando hace varios meses en el barrio Toba y zonas aledañas a las lagunas existentes en cercanías de la ruta nacional 11 y avenida 25 de Mayo. Allí, se fueron produciendo asentamientos, con problemas sanitarios, de salud y de seguridad. “Me parece excelente la preocupación del ingeniero Peppo y de todo su equipo que es numeroso, proyectando la construcción de viviendas, comisarías, escuelas, avenidas, playones deportivos, centro comunitario, un Centro de Día de la Sedronar y puentes sobre las lagunas. En fin, todo un complejo de infraestructura que la posibilitará a la gente del barrio tener inclusión social y salida laboral. Esto es muy importante, ya que es un trabajo piloto con la intención de replicarlo en otros puntos de la provincia, tanto en localidades como en la zona rural”, ponderó Bacileff Ivanoff.

Este plan de intervención y urbanización integral del barrio Toba proyectado desde el Estado provincial, que tiene un tiempo de implementación de 18 a 24 meses, prevé una millonaria inversión en beneficio de las 800 familias y 4000 personas que habitan este sector e implica la participación conjunta entre equipos técnicos del IPDUV, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, del Ministerio de Infraestructura y Obras Publicas, así como del de Desarrollo Social, APA, Sameep, Vialidad, Secheep, Municipalidad de Resistencia y otros. La semana pasada, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, había logrado en Buenos Aires el compromiso para el financiamiento del anhelado proyecto de urbanización.

Estas obras cambiarán sustancialmente la fisonomía de ese punto de la ciudad. El proyecto también contempla un trabajo de prevención en seguridad, con la instalación de un Centro de Día, a través de la Sedronar, y la instalación de cámaras de video vigilancia. “No nos tenemos que quedar con el problema enunciando las necesidades de la gente. Tenemos que buscar iniciativas y no creer que esto va a cambiar de un día para el otro. Esto es cuestión de imponer cultura del trabajo, de la honestidad y del esfuerzo. Significa incorporar muchos valores. El trabajo ya se está desarrollando y los créditos están pautados. No es que sólo está la idea, estamos realizando la obra”, concluyó el gobernador.

Beneficio directo para 4000 personas

A su turno, el ingeniero Peppo comentó que le presentaron al gobernador el avance del desarrollo del proyecto, que tiene que ver con solucionar la situación de precariedad que existe en esa barriada por el transcurso del tiempo, el hacinamiento y los problemas sociales que allí existen. Este proyecto va a beneficiar de forma directa a 4000 personas, integrando esa zona a la ciudad y darle inclusión y dignidad desde la infraestructura comunitaria.

Por otro lado, todo un proceso de trabajo durante la construcción, contemplando el proyecto la continuidad laboral y el trabajo de las familias. “Estamos generando una mesa de gestión con participación de todos las entidades y el municipio de Resistencia, para que tenga la aptitud en cuanto a superar los criterios de evaluación. Ya estamos en construcción e inicio de construcción de unas 200 viviendas, tanto en la zona de relocalización como en el propio barrio Toba y el asentamiento lindante Crescencio López. Es importante poder mostrarle al gobernador el avance del proyecto y el compromiso de él de seguir trabajando, dándole dignidad a estas familias” concluyó Peppo.

Fuente: Data Chaco