Se hizo el primer «chaku» de este año en la puna Jujuy

El gobernador Morales participó de la esquila de vicuñas en silvestría que hicieron las comunidades de la región Puna.

El gobernador Morales participó de la esquila de vicuñas en silvestría que hicieron las comunidades de la región Puna.

Con la presencia del gobernador Gerardo Morales, se realizó en la comunidad de Quirquinchos el primer «chaku», de los 26 que se realizarán este año en la provincia.

«Estamos contentos de poder acompañar el trabajo de las comunidades», subrayó el mandatario provincial, además destacó que en Jujuy «tenemos un sistema que es único en Latinoamérica en donde el titular, el propietario de la vicuña que crece en silvestría, es el productor, la comunidad», apuntó.

«Esto, además de ser un recurso adicional para los productores, es un factor de integración de las comunidades, donde hay un trabajo en conjunto, compartiendo lo producido de la esquila». Asimismo, dijo que existe «un manejo sustentable de este recurso, además del valor económico que tiene para las propias comunidades; por ello el trabajo integrado, comunitario y solidario entre las personas, es fundamental».

Finalmente, Morales comentó que «hay distintas comunidades que siguen sumándose, cada vez hay más conciencia de que se trata de un recurso que si lo manejamos sustentablemente, es muy importante para la comunidad».

A su turno, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, destacó que «es muy importante este proceso, ya que puede transformar un recurso como es la fibra de la vicuña en una economía alternativa para las comunidades de la región».

Además, remarcó que «este es un modelo que mixtura diversos tipos de valores, como los ambientales, porque acá se cuida a la especie, ya que la vicuña es una especie protegida, hay un convenio regional que cumplir y controles internacionales que se hacen para garantizar la población de la vicuña, garantizando en el proceso el bienestar animal».

«Aquí se conjuga valores culturales muy importantes porque se recuperan conocimientos ancestrales que se aplican a este proceso, junto a todos los valores de la comunidad indígena», añadió Zigarán.

Finalmente, dijo que «este es un modelo de trabajo que reúne todas las características para ser exitoso y reconocido en el mundo y para ello estamos trabajando».

Estuvieron también presentes, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; miembros de las comunidades aborígenes de la zona y funcionarios provinciales.

Fuente: El Tribuno