Se profundiza la recesión: La industria argentina funciona al 59% de su capacidad instalada

El indicador medido por el INDEC bajó casi 4 puntos porcentuales con relación al mes pasado. Las importaciones empujan a varias fábricas a bajar sus persianas y desinflar el potencial y volumen máximo de producción.

El indicador medido por el INDEC bajó casi 4 puntos porcentuales con relación al mes pasado. Las importaciones empujan a varias fábricas a bajar sus persianas y desinflar el potencial y volumen máximo de producción.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer los números de la capacidad instalada de la industria correspondiente al mes de junio de 2019, cifras que llegan luego de las PASO y el discurso del presidente Mauricio Macri donde se encargó de despotricar contra la oposición y a culparla por los índices económicos

Según números oficiales, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 59,1% en junio de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018 cuando se registró un 61,8%.

Al estancamiento de la industria hay que sumarle el derrumbe el consumo que está en caída desde hace varios años. En paralelo, crece el desempleo (11%) y avanzan los índices de pobreza (35%). La caída de la capacidad instalada data de 2018, por lo que resulta extraña la afirmación del Gobierno sobre que los mercados reaccionan de manera negativa a los resultados electorales.

Asimismo, el riesgo país que ya evidenció una suba hace tres meses, se disparó este martes a su valor más alto en 10 años. El índice que elabora el JP Morgan salta este martes 186 puntos y llega a los 1.653. En mayo de 2009 había alcanzado los 1.685.

«Ante el resultado adverso al gobierno en las PASO hoy tuvimos un día muy malo, hoy estamos más pobres, el resultado de las PASO nos pegó muy fuerte y el dólar subió con todas sus consecuencias», aseguró ayer Macri en conferencia de prensa.

También señaló: «Tenemos que hacernos cargo y lo vamos a hacer, pero el mayor problema que tenemos es la alternativa kirchnerista que no tiene credibilidad en el mundo, no tiene la confianza necesaria para que la gente quiera venir a invertir a la Argentina. Debería hacer una autocrítica el kirchnersimo y construir esa credibilidad».

Cabe recordar que el uso de la capacidad de producción de las industrias fue del 62% en el quinto mes de mayo, lo que fue el nivel más alto de los últimos seis meses, aunque se mantuvo 3,1 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del 2018 (65,1%).

Según el informe difundido este martes por el INDEC, los bloques sectoriales que presentan, en junio de 2019, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (80,2%), refinación del petróleo (73,8%), papel y cartón (68,7%), productos minerales no metálicos (67,1%) y productos alimenticios y bebidas (59,8%).

Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: sustancias y productos químicos (57,2%), productos del tabaco (54,6%), productos  textiles (53,5%), productos de caucho y plástico (50,1%), la industria metalmecánica excepto automotores (48,2%) y la industria automotriz (34,0%).

Por su parte el bloque de alimentos y bebidas registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,8%, en junio de 2019, superior al de junio de 2018 (59,1%). El mayor nivel de utilización del bloque se explica por el incremento registrado en la molienda de cereales y oleaginosas.

Los productos del tabaco muestran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54,6%, en junio de 2019, inferior al registrado para el mismo mes de 2018 (68,0%), como consecuencia de la menor producción de cigarrillos.

En junio de 2019, el bloque de productos textiles presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 53,5%, inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (55,4%), a partir de la menor producción de hilados de algodón y de tejidos planos y de punto.

El bloque de papel y cartón registra, en junio de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68,7%, inferior al de junio de 2018 (71,7%), como consecuencia principalmente de la menor producción de papeles para impresión. El bloque de edición e impresión registra, en junio de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,1%, inferior al de junio de 2018 (60,1%), que se relaciona con los menores niveles de impresión para folletería y para el sector editorial.

La refinación del petróleo muestra, en junio de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 73,8%, superior al de junio de 2018 (68,7%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo.

Fuente: InfoCielo