Se relevaron más de 3 mil hectáreas productoras de fruta tropical en Salta

Autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable analizaron esta mañana los datos arrojados por el Censo de Frutas Tropicales llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable analizaron esta mañana los datos arrojados por el Censo de Frutas Tropicales llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

El censo se realizó en forma articulada entre técnicos del INTA Regional Salta y Jujuy, y el equipo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con fondos suministrados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Tomó cerca de cinco meses y permitió identificar las superficies con plantaciones de frutales tropicales, categorizar los establecimientos productivos según la superficie y el nivel tecnológico con el que cuentan, y generar una base de datos para la toma de decisiones.

Durante el relevamiento, se detectaron más de 3 mil hectáreas ubicadas en Orán, Colonia Santa Rosa, Urundel y Pichanal que producen un promedio de 60 toneladas anuales de banana por hectárea, 14 de mango y 75 de papaya.

Además se analizó la infraestructura con la que cuentan los establecimientos, cable carril, invernaderos, salas y máquinas de empaques, y galpones de almacenamiento; como así también las condiciones en materia de tenencia de la tierra, propiedades comunitarias y cantidad de empleo que generan.

“Estos datos vienen acompañados de un análisis FODA, donde identificamos puntos a fortalecer y oportunidades, productor por productor, a fin de de lograr que la producción salteña se conozca en los mercados del centro del país”, indicó la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas.

En el encuentro, el ministro Martín de los Ríos destacó que la información permite afinar las políticas públicas destinadas al sector, y recordó que la banana es la fruta que más se consume en el país, por lo que es fundamental posicionar la producción salteña en todo el mercado nacional: “Necesitamos un sello de origen, para identificar nuestra banana que es las más dulce que existe”.

El director regional del INTA Salta – Jujuy, José Minetti, señaló que el censo permitió identificar brechas tecnológicas de manejo agronómico donde se puede trabajar, generando tecnología y buscando financiamiento para apoyo del sector.

El censo

La iniciativa de censar comenzó el 20 de febrero y tenía un plazo de entrega de datos de 5 meses.

Los objetivos principales fueron identificar y delimitar las superficies con plantaciones de frutas tropicales de la Provincia de Salta, clasificar las quintas de frutales tropicales en función de la especie, manejo y destino, y generar una base de datos e información de la actividad de frutales tropicales a partir de encuestas estructuradas.

También se busco actualizar información sobre la superficie neta total de las plantaciones, superficie total por tipo de cultivo, y una estratificación de productores en base a las superficies productivas y nivel tecnológico.

Las áreas de estudio que se relevaron son el departamento Orán, en Urundel, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, San Ramón de la Nueva Orán y Aguas Blancas, mientras que en el departamento San Martín las localidades abarcadas son General Mosconi, Embarcación, Tartagal Salvador Mazza y Aguaray.

La idea surgió en consonancia con los objetivos propuestos en la primera reunión de la Mesa Provincial de Banana, que consistía en implementar medidas que permitan el crecimiento del sector en Salta, posicionar el producto en Argentina y diferenciarla de la banana que se importa.

A la par se realizaron visitas a distintos productores donde se expusieron las lineas de crédito con las que cuenta el Consejo Federal de Inversiones (CFI) entre los cuales hay una línea específica para frutos tropicales, y sobre créditos que ofrece la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones del Gobierno de la Provincia de Salta.

Una ley para el sector

La Cámara de Senadores de Salta sancionó en septiembre de este año la creación del Régimen para la Producción de Frutas Tropicales y Subtropicales.

El régimen busca mejorar la calidad, competitividad, sanidad y sustentabilidad de la producción de las frutas tropicales, tendientes a consolidar un proceso de aumento sostenible de la oferta y la generación de valor agregado de los productos en los lugares de origen.

La Autoridad de Aplicación deberá difundir y promover la explotación racional de la producción de frutas tropicales; apoyar y promocionar la adopción de nuevas tecnologías y procesos que contribuyan a la expansión del sector; fomentar la diversificación productiva; impulsar nuevas inversiones y esquemas asociativos entre pequeños y medianos productores; colaborar con el mejoramiento de infraestructuras de producción y acciones tendientes a la apertura y mantenimiento de mercados; promover el Valor Agregado en Origen de los frutos cultivados.

Para ello se prevé que productores puedan acceder a certificados de Crédito Fiscal por un monto de hasta el 20% de las inversiones a realizar, los que podrán ser utilizados para el pago de tributos provinciales; apoyo en las gestiones para la obtención de créditos ante entidades bancarias y financieras, públicas o privadas, como así también los que comprendan la tramitación de beneficios de promoción instituidos por el Estado Nacional; y asistencia técnica, en aspectos administrativos, económicos, financieros, ambientales y tecnológicos.

Para acceder a los beneficios los pequeños y medianos productores deberán presentar un plan de trabajo o un proyecto de inversión, dependiendo del tipo de beneficio solicitado, el que será evaluado por la autoridad de aplicación.

Así también, la normativa establece además que la producción fomentada por la misma deberá desarrollarse aplicando prácticas enmarcadas en criterios de sustentabilidad económica, social y de protección ambiental.

La norma es autoría de la diputada Carolina Ceaglio y fue aprobada por diputados el 4 de abril.

Fuente: nuevodiariodesalta