Se vota el Presupuesto 2019: los intereses de deuda equivalen a cuatro veces el de Salud

Este miércoles 14, los senadores definirán si el Presupuesto para 2019 será aprobado o no. El oficialismo ya parece contar con los votos suficientes, provenientes de las bancadas que responden al gobernador Urtubey y el senador Pichetto.

Este miércoles 14, los senadores definirán si el Presupuesto para 2019 será aprobado o no. El oficialismo ya parece contar con los votos suficientes, provenientes de las bancadas que responden al gobernador Urtubey y el senador Pichetto. Los intereses de deuda son el único presupuesto que le gana a la inflación.

Este miércoles 14, el Senado definirá si el proyecto de ley para el Presupuesto 2019 será finalmente aprobado o no. Según los cálculos y las propias estimaciones del oficialismo, el Presupuesto ya contaría con los votos para que salga, luego de la media sanción conseguida en la Cámara baja.

Por eso, el gobierno ya prepara un fuerte operativo de seguridad que contará con vallados a varias cuadras a la redonda del Congreso, así como un sistema de acreditación escaso para presenciar la sesión. La idea es evitar los incidentes que ocurrieron durante la primera votación, en donde posteriormente la policía reprimió a los manifestantes.

En un primer análisis, el proyecto de ley preparado por el gobierno de Mauricio Macri prevé –en términos objetivos- un 70% del presupuesto destinado para el gasto social.

Sin embargo, desde la óptica comparativa respecto al Presupuesto de este año y sobretodo, respecto a la inflación final de 2018 y las estimaciones para el año siguiente, ese gasto termina siendo realmente escaso para todo lo que tenga que ver con lo social: Educación, Salud, Sistema de Seguridad Social, Desarrollo Social, etc.

En efecto, lo único que le gana a la inflación y crece respecto al 2018, son los intereses de deuda. Esto, inéditamente, equivale a cuatro veces el presupuesto total para Salud con un fondo de 596 mil millones y un crecimiento del 49 por ciento respecto a lo destinado en este año.

Con el gasto que el gobierno busca destinar para pagar la deuda, también equivalen a 24 veces los fondos destinados a las obras de agua potable y alcantarillado, o incluso 20 veces las de vivienda y urbanismo y 13 veces lo destinado para la Ciencia, según calculó el diario Página12.

Negociando: Esteban Bullrich (Cambiemos) con Pichetto (PJ)
Los votos para aprobar este Presupuesto vendrán del oficialismo –PRO y radicales- y otros 12 votos más, que tendrán apoyo desde los bloques que conduce el gobernador Juan Manuel Urtubey y el senador justicialista Miguel Ángel Pichetto.

Por su parte, los nueve senadores del bloque de Cristina Fernández de Kirchner, serán la postura más opositora dentro del Senado, aunque eso no alcanzaría para que la iniciativa del gobierno sea finalmente aprobada. Desde este sector se denuncia que el Presupuesto de Macri es en clara respuesta a las exigencias del Fondo Monetario Internacional,que ya acordó con el gobierno un mega préstamo de más de 55 mil millones de dólares.

En síntesis, el Presupuesto para 2019 prevé una inflación interanual del 23 por ciento –luego de que en este año la misma superará el 40%-, y una caída de la economía del 0,5%.

En tanto, desde una comparación acerca de los años anteriores, el gasto para laEducación, la Cultura y la Ciencia caerán 25 por ciento y en prestaciones y Seguridad social un 8,3 por ciento.

Fuente: InfoCielo