El sector textil atravieza la peor crisis de los últimos 20 años

El ministro de la Producción, Luis Fernández, encabezó una reunión con diferentes sectores del sector textil. La preocupación por el difícil escenario laboral y de producción del sector fueron los temas principales

El ministro de la Producción, Luis Fernández, encabezó una reunión con diferentes sectores del sector textil. La preocupación por el difícil escenario laboral y de producción del sector fueron los temas principales que se tocaron en el encuentro con representantes de los privados y del gremio.

Estuvieron presentes José Giulano y Raúl Baldacci, de Tecotex, Santiago Bonatti y Luis Francisco Ruiz, representantes de Hilados SA., Luis Salado, apoderado del gremio que nuclea a los empleados, el vicepresidente primero del Parlamento, Julio Silman y el secretario de M MiPyme, Jorge Dominguez.

Tras la reunión, Fernández explicó que  “las importaciones indiscriminadas, sumada a la caída del consumo tuvieron malas consecuencias en la industria textil. Es una situación que ya sucedió, la conocemos, como así también sus efectos, por lo tanto la solución es que se termine con las importaciones”.

En este sentido, expresó que el miércoles al mediodía está prevista una reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca para plantear la situación. “Allí pediremos soluciones como aumentos en el Programa de Recuperación Productiva (Repro). Mientras que con Producción de la Nación, en otra instancia, abordaremos el tema de importaciones”.

A su vez, indicó que “las fábricas radicadas en la Provincia realizaron importantes inversiones, son eficientes con la mejor tecnología del mundo, sin embargo no pueden ser, hoy, competitivas con otros países que tienen salarios muy bajos”.

El apoderado de la Asociación Obrera Textil (AOT), Salado, luego de la reunión, dijo que “la situación es muy delicada, solamente la empresa Tavex tiene 400 empleados suspendidos” y añadió que “el objetivo de la reunión fue que la Provincia gestione ante Nación un aumento del Repro de 2000 a 4000 pesos que será coyuntural, la solución de fondo es que se controlen las importaciones que crecieron el 42 por ciento en los primeros seis meses del año”.

Fuente: Tucumán hoy