Según la UCA, por el COVID-19 la pobreza llega al 45 por ciento

El aumento es la consecuencia de las medidas adoptadas para controlar la pandemia.La caída de ingresos es parcialmente compensada con asistencia social.

El aumento es la consecuencia de las medidas adoptadas para controlar la pandemia.La caída de ingresos es parcialmente compensada con asistencia social.

El índice de pobreza trepó al 45% de la población en el primer trimestre, impulsado por la cuarentena dispuesta por el Gobierno para controlar la pandemia del coronavirus, según estimaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En la medición anterior correspondiente al tercer trimestre del año pasado la pobreza se ubicaba en el 38%, de acuerdo con los informes de la institución académica.

Los datos fueron informados por Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, quien señaló que el indicador habría aumentado entre 5 y 6 puntos.

«Estaremos en 45% de pobreza», señaló, y agregó que el resultado es «obvio» a raíz del impacto que sufrió el país por la pandemia del coronavirus que obligó a medidas de aislamiento social lo que generó un derrumbe en indicadores económicos.

Asistencia social

El especialista agregó que «el impacto que produce eso es un shock de empleo y trabajo que baja los ingresos semanales» y señaló que esa pérdida es «parcialmente» compensada con la asistencia social otorgada por el Ejecutivo.

«Las políticas de transferencia de ingresos, como el bono AUH, producen un efecto de compensación, pero que no llega a paliar la situación», destacó Salvia en declaraciones a Futurock.

Consideró que uno de los factores que está aumentando el índice de pobreza es que «las empresas medianas y pequeñas suspenden, reducen horas o bajan salarios a la mitad», lo cual afecta los ingresos de obreros y empleados calificados.

«Estos primeros meses de gobierno de Alberto Fernández no resolvieron este tema. Tenemos como piso un 38% en diciembre, es de esperar que el shock de marzo haya aumentado la pobreza en 5 o 6 puntos», señaló Salvia.

Agregó que para mejorar los indicadores será necesario «exportar más en un mundo que ojalá nos compre, pero también vamos a necesitar producir más para el mercado interno y que haya más consumidores».

Precisó que para conseguir una recuperación económica será imprescindible «un acuerdo económico y social y al mismo tiempo político».

Más harinas

En tanto el consumo de harina de trigo aumentó durante la pandemia de coronavirus, en desmedro de la compra de productos de panadería y a favor del pan «hecho en casa».

Así lo indicó un estudio sobre el precio del pan realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), al sostener que la «cuarentena llevada a cabo en Argentina ha generado cambios en los patrones de consumo, al menos de manera coyuntural, producto de que las personas permanecen en sus hogares y limitan a un mínimo las salidas de su casa».

«Por este cambio, las industrias observaron un aumento de ventas de harina destinadas a consumo en los hogares, mientras que disminuyeron las compras por parte de las panaderías, que vieron caer su demanda de manera sustancial», indicó David Miazzo, economista jefe de FADA, al señalar que la gente hace el pan y manufacturas farináceas en su hogar.

Fuente: El Tribuno