Según Provincia, el Boleto Educativo “financia” el transporte urbano de Córdoba

Gran demanda. Siguen las largas colas en la Secretaría de Transporte y en cada sede donde se tramita el BEG.

Gran demanda. Siguen las largas colas en la Secretaría de Transporte y en cada sede donde se tramita el BEG.

El legislador Busso le respondió al secretario de Gobierno municipal, quien dijo que el sistema “tiene que sobrellevar” y “absorber el costo” del beneficio implementado por De la Sota.

El Gobierno provincial y la Municipalidad de Córdoba se cruzaron nuevamente por el Boleto Educativo Gratuito (BEG), luego de que el gobernador José Manuel de la Sota criticara, en elíptica alusión al radical Ramón Mestre, a los intendentes que aumentan el costo del boleto y el porcentaje de abono que paga la Provincia, y les pidiera que “cuiden” el BEG.

La posición del gobierno de José Manuel de la Sota, expresada ayer por el jefe del bloque de legisladores del Frente Cívico, Sergio Busso, es que “el Boleto Educativo financia el sistema del transporte urbano” de Córdoba, al pagar el 60 por ciento de los 17 millones de boletos que se cortaron en 2013 por este sistema gratuito. Además, Busso, en un plano más político, aseguró que “a la Unión Cívica Radical no le interesa la educación, porque el Boleto Educativo es importantísimo aporte a la educación de los cordobeses”.

Lo expuesto por la Provincia fue en respuesta a las palabras que por la mañana había expresado el secretario de Gobierno municipal, Facundo Cortés Olmedo. En respuesta a De la Sota, el radical dijo que sistema del transporte (de la ciudad de Córdoba) “tiene que sobrellevar el Boleto Educativo y absorber el costo”. “Cuando eran 40 mil beneficiarios, era una cosa; cuando son 120 mil es otra”, señaló.

Además, dijo que “es el gobernador el que debe cuidar el boleto educativo” y le recordó que la tasa vial encarece el precio del combustible, y por lo tanto, el costo del transporte. Según el funcionario municipal, “gran parte el sostén del Boleto Educativo son los contribuyentes y los usuarios”. “Debemos sincerar que la mayor parte del esfuerzo para sostener el Boleto Educativo Gratuito lo hace el usuario del sistema. La Provincia aporta el 60% del valor de ese boleto, y el otro 40% lo soporta el sistema, que son los usuarios. Cuando se plantean estas medidas hay que tener en cuenta que no sólo se sostienen por los impuestos si no por el usuario.

Y eso no se dice. A veces pareciera que es actitud de solidaridad por parte del Gobierno, pero no se enfatiza que es el usuario quien de manera indirecta o directa, sostiene el boleto”, concluyó.

Además, Cortés Olmedo dijo que De la Sota, “por un lado presenta esta medida, pero por otro lado aplica la tasa vial que sube el precio del boleto; por un lado se hace propaganda de la reducción impositiva y por otro se prorroga el aumento salarial a jubilados; en definitiva, estamos de acuerdo con el boleto pero se debería ser más coherente en estas cosas”, afirmó.

“No quieren que viajen gratis”

“Con este aumento del porcentaje que paga la Provincia al 60%, el Boleto Educativo está financiando el sistema de transporte de la ciudad de Córdoba”, remarcó ayer Busso en diálogo con LA MAÑANA de Córdoba, y aseguró que las críticas del gobierno mestrista al sistema gratuito implementado por De la Sota radican en que “no quieren que los estudiantes, los maestros y los auxiliares viajen gratis”.

Tras descartar que se trate de un cruce motivado políticamente por ambas partes, el legislador de UPC dijo que “la Provincia respeta todos los gobiernos locales pero hay una posición incorrecta por parte de la Municipalidad”.

La polémica se suscitó porque el municipio pasó del 28% al 45% y luego al 60% el porcentaje del pasaje que paga la Provincia desde 2011 a la fecha con lo cual el estado provincial pasó de pagar $ 1,84 por viaje gratis el año pasado, a $ 3,18 en 2014. En el caso de docentes y no docentes contemplados por el beneficio, el sistema paga la tarifa plana ($ 5,30). Si este año se repiten los 17 millones de pasajes gratis registrados en 2013 en la ciudad de Córdoba, el gobierno delasotista deberá pagar más de 54 millones de pesos sólo en esta Capital.

Respecto a que los usuarios del sistema financian el 40% del BEG, como dijo Cortés Olmedo, Busso recalcó que la Provincia paga el 60% que le toca “por adelantado”, y remarcó que el sistema gratuito “le sumó gente al sistema”. “Los colectivos tienen los mismos gastos viajen con uno o con cincuenta pasajeros”, finalizó.

Fuente: La Mañana, Córdoba