Según un estudio, el promedio de usuarios afectados por cortes de luz aumentó casi un 60% en dos años
Se trata de un informe publicado por el Observatorio OETEC en el que se detalla el “marcado desmejoramiento del servicio”, y “pone en evidencia las nulas inversiones y la fallida jugada de especular con el bienestar ciudadano”.
08/01/2019 MUNICIPIOSSe trata de un informe publicado por el Observatorio OETEC en el que se detalla el “marcado desmejoramiento del servicio”, y “pone en evidencia las nulas inversiones y la fallida jugada de especular con el bienestar ciudadano”. Piden explicaciones al Gobierno de Cambiemos.
Un informe realizado por el Observatorio OETEC a partir de datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del diario La Nación, indica que el promedio diario de usuarios de Edenor y Edesur sin suministro de luz aumentó un 59% entre diciembre de 2016 y diciembre de 2018.
Se trata del segundo informe publicado a la fecha y detalla que en diciembre de 2016 hubo un promedio diario de 83.093 usuarios afectados por cortes de luz a nivel Edenor y Edesur. A pesar de las ganancias extraordinarias percibidas por ambas empresas, el mismo mes, pero de 2018, ese promedio fue de 132.254, es decir, un 59% de aumento. En cantidad de usuarios totales afectados, se pasó de 2,5 millones a 3,5 millones (+39%).
Desde OETEC señalan que tal información pone en evidencia, “no solamente las nulas inversiones realizadas por las referidas distribuidoras y comercializadoras desde la implementación de los nuevos cuadros tarifarios en febrero de 2017”, sino también “su fallida jugada de especular con el bienestar ciudadano creyendo que la menor demanda habría de compensar las altas temperaturas sin exigir al sistema”.
Por otro lado, según el informe, la cantidad de usuarios totales afectados por cortes de luz se incrementó un 39% entre diciembres; y la cantidad de usuarios afectados en el rango de temperaturas 28° a 31° se expandió un 45%, mientras que el promedio diario de usuarios sin suministro un 58% también para este rango.
Destaca que el desmejoramiento del servicio se dio a pesar de una menor temperatura promedio: 30,2 grados en diciembre de 2016 contra 26,9 grados en diciembre de 2018. Y si se toma en cuenta la temperatura a partir de los 28 grados: diciembre de 2016 tuvo 24, contra 11 de diciembre de 2018. En un próximo informe veremos qué sucedió con la demanda.
“Instamos a la administración Macri a dar una explicación a la ciudadanía de lo que fue diciembre de 2018 respecto del mismo mes de su primer año de gestión en lo que respecta a la cantidad de usuarios afectados por cortes de luz, pero incluyendo en ella los siguientes hechos que también merecen ser explicados: 1) La contradicción con las ganancias de las empresas Edenor y Edesur; 2) Las diferencias en las temperaturas; 3) La incongruencia de las sociedades controlantes de Edenor y de Edesur de invertir cientos de millones de dólares en parques eólicos del Plan RenovAr; y 4) Fundamental: los casi dos años de vigencia de los nuevos cuadros tarifarios desde febrero de 2017”, concluye el informe.