Seis municipios entrerrianos integran la Red Argentina sobre Cambio Climático
12/11/2015 MUNICIPIOS
Dentro de dos semanas se reunirá en París la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En la antesala de ese encuentro, municipios entrerrianos participaron de una jornada organizada por la Red Argentina que trabaja en la temática.
La provincia participó de una jornada organizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, que se realizó en San Isidro, provincia de Buenos Aires, y que contó con la presencia de los municipios adheridos, embajadores y delegaciones internacionales que expusieron su política en cuanto al cambio climático. Este encuentro antecedió a la cumbre que se llevará a cabo dentro de dos semanas en París.
Entre Ríos es la única provincia argentina que firmó un convenio con la Red y ya son seis los municipios entrerrianos que se sumaron a la misma.
El encuentro tuvo como objetivo reunir a los municipios y presentar sus planes de acción locales que serán presentados a diversas instituciones nacionales e internacionales y que se enviarán a la COP21, que comienza el 30 de noviembre en Francia.
Entre Ríos participó de un panel donde se expusieron distintas experiencias gubernamentales y municipales. En ese marco, disertó el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, quien hizo hincapié que en 2013 Entre Ríos fue la primera provincia argentina que firmó el convenio para llevar adelante acciones tendientes a la divulgación de la temática del cambio climático y convocar a los municipios para que se sumen a la Red.
“También contamos la experiencia de la conformación del Consejo Provincial del Ambiente (Coproam), como un ámbito mixto para discutir políticas públicas entre los municipios y el gobierno provincial. Incluso uno de los objetivos del proyecto de ley de conformación del Coproam es precisamente la difusión de acciones tendientes a la mitigación frente al cambio climático”, explicó Raffo. Agregó que Entre Ríos es una de las pocas provincias que ha generado este espacio para potenciar el trabajo de los municipios.
El desarrollo del programa Producción Más Limpia mediante el cual más de 100 pymes entrerrianas se sumaron e implementaron obras de mejora, en su mayoría, en pos de un ahorro energético, fue otro de los ejes de la exposición del secretario de Ambiente entrerriano, además del plan de gestión sustentable del Delta entrerriano que se está llevando adelante desde el gobierno provincial, el Plan de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y el Plan Provincial de Manejo del Fuego.
De Entre Ríos ya se sumaron seis municipios a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático y, a partir de la capacitación que se realizó hace 20 días atrás en Paraná destinada a los municipios que integran el Coproam para aprender a realizar el cálculo de emisiones de gases de efectos invernadero, se irán sumando más.
Del evento participaron, entre otros, los embajadores de Estados Unidos, Noah Mamet; de Finlandia, Jukka Siukosaari; de Costa Rica, Luis Alberto Cordero Arias; de Nueva Zelanda para Argentina. Uruguay y Paraguay, Hayden Montgomery; la consejera de Asuntos Globales de la Embajada de Francia, Jeanne Simon; representantes de la Unión Europea en la República Argentina; y de las provincias de San Luis, Mendoza, Catamarca y Buenos Aires.
Trabajo articulado
En mayo pasado 80 gobiernos locales de Argentina se comprometieron a trabajar la temática del cambio climático y diseñar sus Planes Locales de Acción Climática (PLAC) con el objetivo de llevarlo a la COP21, que se realizará los últimos días de noviembre y primeros de diciembre en Francia.
A través de la Declaración de Municipios Latinoamericanos ante el Cambio Climático frente a la COP21, que se firmó en la ciudad de Rosario en el marco del IV Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, los gobiernos locales se articularon con el objetivo de presentar sus compromisos concretos frente al cambio climático pero también unieron sus fuerzas para peticionar a las Naciones Unidas que sean considerados actores relevantes en las políticas internacionales y de esta manera puedan acceder al reconocimiento institucional como así también al apoyo técnico y financiero.
En la actualidad 80 municipios y comunas han trabajado en el armado de sus inventarios de gases de efecto invernadero para posteriormente establecer sus metas de reducción al año 2020 contemplando los actores que participarán del Plan, estipulando las inversiones y promoviendo ordenanzas locales que permitan trabajar diversos temas que inciden en el cambio climático.
Han trabajo municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, La Pampa, San Luis, Misiones, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Jujuy.