Semana Internacional de los Bosques 2025: Restauración y biodiversidad misionera impulsan el desarrollo en la región trinacional del Bosque Atlántico

Miguel Ángel López y Beatriz Eibl, investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM,  destacan la resiliencia de la biodiversidad local y la importancia de la restauración para mitigar el cambio climático y generar empleo rural.

Miguel Ángel López y Beatriz Eibl, investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM,  destacan la resiliencia de la biodiversidad local y la importancia de la restauración para mitigar el cambio climático y generar empleo rural.

En el marco de la Semana Internacional de los Bosques 2025, expertos de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (FCF-UNaM) y miembros de la Red Trinacional de Restauración (Argentina, Brasil y Paraguay) subrayan el papel estratégico de la restauración ecosistémica en la lucha contra los efectos extremos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

“La biodiversidad local es resiliente al cambio climático. Es fundamental restaurar áreas degradadas, generar islas de biodiversidad y fortalecer corredores biológicos. Además, la restauración puede impulsar el empleo rural e incrementar los ingresos de la población local”, explicaron Miguel Ángel López y Beatriz Eibl, en una entrevista con ArgentinaForestal.com

En la región, se fortalece la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico, que junto con el Pacto pela Restauração da Mata Atlântica de Brasil, fue seleccionada como una de las diez iniciativas emblemáticas del Decenio de Restauración de las Naciones Unidas.

“Este reconocimiento no solo otorga visibilidad, sino que también fortalece la implementación de proyectos alineados con el Plan de Acción del Decenio para América Latina”, remarcan los especialistas.

Entre los avances destacados en restauración entre 1990 y 2024, López y Eibl mencionaron:

Evaluación ambiental de los recursos generados por la restauración y registro de un área productora de semillas de especies nativas (APSEN) en Eldorado, Misiones.

Estimación del stock de carbono y biodiversidad en áreas restauradas con especies arbóreas nativas tras 34 años de plantación en Misiones.

Conservación y restauración pos incendio en la Reserva Usos Múltiples Guaraní (RUMG-UNaM).
Registro de experiencias de restauración  con la participación de FVSA, INTA, la Municipalidad de San Pedro, INAFCI en Misiones, Argentina y los realizados por –Itaipú.en Paraguay.

Inversión y propuestas para la restauración
El costo estimado de restauración en la región varía entre 400 y 1.200 dólares por hectárea, lo que representa una oportunidad de inversión en desarrollo sostenible.

Además, a partir de Nuevos Acuerdos de Investigación e Innovación de la Fundación Araucaria (NAPI-Trinacional) y la Red Trinacional de Restauración se promueve que  interactúen en redes con los actores locales y externos, y se priorize a las poblaciones residentes y del entorno con propuestas de diversas acciones estratégicas, tales como:

Valoración económica de bienes y servicios provenientes de los bosques restaurados.
Exploración de créditos de carbono y biodiversidad como incentivo financiero.
Registro de áreas productoras de semillas nativas (APSEN) en distintos puntos de la región.
Fortalecimiento de bancos de semillas y germoplasma.
Creación de redes de viveros y jardines botánicos en cada municipio.

Capacitación y educación ambiental
Para consolidar la restauración forestal como una política de largo plazo, los investigadores proponen la certificación de saberes en biodiversidad local, la formación de capacitadores en competencias laborales en toda la cadena de conservación, restauración y producción y la creación de programas municipales para la implementación a escala de paisaje.

Además, sugieren la implementación de una Plataforma Digital de Gobernanza Trinacional para coordinar esfuerzos entre los tres países.

“Debemos actuar localmente con soluciones basadas en la naturaleza, donde el agua, la energía y los alimentos sean ejes centrales. La restauración, producción y conservación deben integrarse en un enfoque que garantice la resiliencia del paisaje. Sin dudas, el diálogo y actuar localmente es el camino para lograr resultados”, concluyeron los investigadores.

Fortalecen lazos entre Argentina y Brasil con visita técnica a la Facultad de Ciencias Forestales
Integrantes de la Fundación Araucaria de Brasil visitaron la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM para conocer sus instalaciones y avanzar en acciones interinstitucionales. La agenda incluyó reuniones con autoridades, recorridos por laboratorios y viveros, y una visita a la Reserva de Uso Múltiple Guaraní.

La visita se concretó el lunes 10 de febrero, con una delegación de la Fundación Araucaria, del Estado de Paraná, que realizó una agenda de actividades con el propósito de conocer el espacio académico y explorar oportunidades de cooperación interinstitucional.

La comitiva fue recibida por el decano de la FCF, Fabián Romero, junto al vicedecano, Diego Broz, y un equipo de docentes y representantes de distintas áreas académicas y científicas de la institución.

Durante la jornada, se llevaron a cabo reuniones de trabajo y un recorrido por laboratorios, viveros y otros espacios de aprendizaje, donde los visitantes pudieron interactuar con investigadores y docentes.

Por parte de la Fundación Araucaria, participaron Ramiro Wahrhaftig, presidente de la institución; Luiz Márcio Spinosa, director de Ciencia, Tecnología e Innovación; Adriana Brant, articuladora del NAPI Trinacional, y Claudia Enrech, investigadora del mismo programa. Acompañaron la visita los docentes e integrantes de la Red Nacional de Restauración Beatriz Eibl y Miguel López, este último también miembro del NAPI Trinacional.

El martes 11 de febrero, la delegación se trasladó a la Reserva de Uso Múltiple Guaraní (RUMG), un área natural de 5.343 hectáreas, para conocer de primera mano los proyectos y ensayos que docentes e investigadores de la FCF llevan adelante en el sitio.

Este encuentro refuerza la colaboración científica entre Argentina y Brasil en el ámbito forestal, promoviendo el intercambio de conocimientos y el desarrollo de proyectos conjuntos en conservación y restauración ambiental.

Fuente: Misiones Online