Semana Santa 2015: los turistas gastaron $3.744 millones y las ventas subieron 1,8%

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Por Semana Santa 2,2 millones de turistas recorrieron el país, impulsando un aumento de 1,8% en las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo.

El movimiento turístico por Semana Santa colmó las expectativas. 2.224.200 turistas viajaron por la Argentina, generando ingresos directos por $3.744 millones en las economías regionales.

Con una estadía media de 3,7 días, el gasto promedio diario se ubicó en $455 por turista, 30% por encima del gasto promedio diario relevado en Semana Santa del año pasado ($350). De todos modos, el nivel de gastos muestra una fuerte dispersión entre destinos: mientras en los destinos Patagónicos el gasto diario informado por los turistas supera los $750, en el interior de la provincia de Buenos Aires y en el litoral, todavía hay ciudades donde se puede vacacionar por menos de $350 al día.

El buen clima y la tradicionalidad de una fecha que todos los años invita a viajar, impulsaron  a miles de familias a tomarse unos días de vacaciones. A diferencia de otros feriados, los viajes de Semana Santa son más planificados, y eso le da mayor orden y significancia a la fecha.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de bienes y servicios ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron un incremento promedio de 1,8% frente a lo que sucedió en el mismo feriado de 2014. El aumento se produjo básicamente porque viajó más gente, ya que en general, y como viene sucediendo en el último año y medio, el público fue prudente en sus consumos.

Según el Ministerio de Turismo, de cada 10 turistas que viajaron, 3 llegaron a un destino del interior de la provincia de Buenos Aires, otros 3 arribaron al Litoral, 1 a Córdoba, 1 a Cuyo, 1 al Norte, y el resto se dispersó por el país. En cuanto alorigen de los turistas, el 40% partió del Gran Buenos Aires, y un 30% del Litoral.

En lo que va de 2015, ya hubo 3 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Semana Santa) donde viajaron algo más de 5.254.200 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $8.637 millones en las economías regionales.

En Santa Cruz, el turista tuvo una variada agenda para disfrutar el fin de semana, destacándose las jornadas de pesca deportiva, trekking, espectáculos musicales, y una serie de encuentros de todo tipo de temáticas, desde yoga hasta eventos gastronómicos. Los destinos más visitados fueron El Calafate, con un alto nivel de ocupación, y Puerto San Julián. Entre los eventos más convocantes, estuvo la Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead, donde se realizó un concurso deportivo con captura y devolución, organizado por el club de pesca “Río Santa Cruz” y del que participaron pescadores nacionales y extranjeros.

Fuente: El Periódico Austral