Señales de abandono y deterioro en plazas y fuentes de Rosario

Hay espacios públicos que están descuidados, con malezas y vandalizados. Muchas de sus estructuras tienen mecanismos que no funcionan.

Hay espacios públicos que están descuidados, con malezas y vandalizados. Muchas de sus estructuras tienen mecanismos que no funcionan.

Mientras el oficialismo levanta como bandera que «los parques y plazas son un orgullo que vamos a potenciar», de cara a las próximas elecciones locales, desde el arco opositor denuncian que hay espacios verdes comunes y fuentes de la ciudad que muestran «evidentes signos de abandono y deterioro». En una recorrida que hizo LaCapital, se encontraron instalaciones mal mantenidas e incluso rebautizadas por su estado de olvido, con malezas y materiales severamente dañados.

Durante el relevamiento, se hizo hincapié en el estado de algunas plazas y, sobre todo, las fuentes de algunas de ellas. La mayoría ni siquiera está en funcionamiento y, a su vez, presentan cierto grado de deterioro.

En el rubro plazas, la inquietud surgió luego de observar el estado de algunos paseos y plazas que no cuentan con limpieza suficiente, o presentan un deterioro en su estructura, tanto en el centro (dentro de los corredores denominados «turísticos») como en los barrios, donde los espacios son eje de encuentros de los vecinos.

En el centro, uno de los ejemplares más golpeados por el vandalismo y por la falta de mantenimiento es la plaza Guernica, de avenida del Huerto y Sabino Arana Goiri (continuación de Mitre).

Uno de los símbolos que tiene la plaza es el paredón que contiene a los escudos que representan a cinco de las siete provincias vascas. Además de un ejemplar más grande, que representa al escudo que nuclea a todas las provincias.

Algunos de los escudos (entre los que se encuentran el mayor, que nuclea a las siete provincias) que se erigen en la plaza, que fueron desarrolladas especialmente por un artesano, están destrozados y deben volver a hacerse.

Aparte, debe reacondicionarse por completo el paredón ya que tras la caravana que hinchas de Central realizaron a mediados de diciembre para festejar la obtención de la Copa Argentina, pintaron el número «1889» entre cada uno de los escudos cuando se dirigían hacia el Monumento a la Bandera.

A ello hay que sumar las veces que algunos de los socios del centro vasco Zazpirak Bat debieron acudir a la plaza para reponer uno de los máximos símbolos del lugar, creado por quien le da el nombre a la continuación de calle Mitre: la ikurriña (bandera de Euskadi).

El mástil donde se alzaba el símbolo vasco fue retirado en junio del año pasado para su reacondicionamiento, según confiaron desde la Secretaría de Ambiente. Sin embargo, hasta hoy sigue habiendo dos mástiles en vez de tres (antes, uno portaba la bandera argentina, otro la santafesina y la tercera, la vasca).

Con el faltante del tercer mástil, durante meses, flamearon dos banderas argentinas.

Con algo de color, vecinos de la fuente que está ubicada en bulevar Avellaneda y avenida Alberdi colocaron un cartel en el que rebautizan ese sector de la ciudad como «fuentecita La Abandonada».

Entre yuyos

Malezas, agua estancada, basura en los sectores donde hay yuyos, y un busto que no se reconoce con ninguna placa (a la par de que el mismo fue apenas «intervenido» con pintura) acompañan a la fuente que se nutre por un chorro débil que se encuentra casi escondido en el margen inferior izquierdo de la misma.

Quien también manifestó preocupación por el estado de algunos espacios públicos de la ciudad fue el concejal Carlos Cardozo, que comentó que en el parque Alem se forman algunas «lagunas» cuando llueve, y eso trae coletazos para la calesita del lugar: «Por el problema de que no drena bien el agua, quien maneja la calesita queda en el medio de una gran laguna y tiene que esperar a que el agua se vaya para empezar a laburar de nuevo».

Por su parte, remarcó que existe falta de mantenimiento en distintas fuentes de la ciudad: «Las dos del parque Urquiza no funcionan, y la de la bajada Sargento Cabral, tampoco. Muy pocas se encuentran en funcionamiento».

Este diario se acercó hasta la gran fuente que se ubica en la plaza López (Buenos Aires y Pellegrini) y constató que tampoco se encuentra en correcto funcionamiento y que presenta algunos signos de deterioro. Todas ellas se suman a «La Abandonada».

Sin embargo, en materia de fuentes resaltó la obra de restauración que se está realizando en la Fuente de los Españoles, en el parque Independencia.

Asimismo, el edil sentenció: «Los únicos espacios públicos que avanzaron fueron los que tenían un convenio previo con privados. El Parque de la Arenera fue un compromiso del privado de cuando firmó el convenio urbanístico. Y el que se mantiene en buenas condiciones es el parque de las Colectividades, porque también lo mantiene un privado. Desafortunadamente, los espacios que dependen del Estado tienen condiciones malas, nivelando para abajo».

Fuente: La Capital