SEOM Jujuy alerta por despidos: «Dejarlos sin trabajo en este momento es criminal»

Referente del gremio de los municipales analizó la reforma de plantas de trabajadores en el interior luego de la asunción del nuevo gobierno.

Referente del gremio de los municipales analizó la reforma de plantas de trabajadores en el interior luego de la asunción del nuevo gobierno.

Luego de la asunción de cualquier gobierno tanto nacional como provincial o municipal hay movimiento de trabajadores de la gestión anterior, y tras la llegada de Carlos Sadir ya hay movimientos en distintas localidades y ciudades tanto del interior como de Capital.

Santiago Seillant, Secretario Gremial del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), se refirió a la situación comentando que las autoridades recibieron algunos anuncios de despidos en el interior, que consideran injustificados, por lo que exigen que se retrotraigan esas medidas.

“Ningún despido a priori es justo pero sabemos que en los municipios hay cargos políticos y gente que entró con muy poca antigüedad, en los últimos momentos de mandato, en el último mes”.

De acuerdo a Seillant, en Monterrico están en riesgo trabajadores que tienen de dos años y medio a seis años de antigüedad con familias, hijos discapacitados o carga familiar “y quedarse sin trabajo antes de fin de año, en un contexto donde éste y el dinero faltarán, nos parece hasta criminal”.

Seillant también se refirió a situaciones en Monterrico y Yala: en la primera, el saliente Blas Cardozo nombró trabajadores en los últimos meses “para generarle problemas a Ficoseco, y no permitiremos que en la volada saque trabajadores con antigüedad”.

En la localidad hacia el norte, de acuerdo al referente del SEOM, hay empleados municipales que trabajan de recolectores con jornales de seis horas, cobrando $110.000. “Les hacen lavar los camiones y lo que cobran está por debajo del salario mínimo. Levantan la basura del pueblo”.

Seillant llamó a la reflexión a las autoridades pertinentes para evitar que alguien pierda el trabajo antes de Navidad, instando a las mismas a analizar soluciones “y no que la primera y única variante sea despedir”.

Desde el gremio esperan poder dialogar directamente con referentes de municipios, que no haya despidos, y no se anunciaron medidas de fuerza por esta situación.

Fuente: Jujuy al momento