Serían 25 los empleados despedidos del Renatea en Entre Ríos, 16 en La Pampa

El gobierno nacional avanza en la decisión de vaciar el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios y para eso alcanzó un acuerdo, firmando un nuevo convenio de trabajo, con el gremio de UPCN

De un total de 30 trabajadores que se desempeñan en la delegación provincial del organismo, solamente cinco permanecerían en sus cargos, según indicó uno de los empleados.

Los empleados del Renatea acusan a la dirigencia nacional de UPCN por acordar su desvinculación.

De un total de 30 trabajadores de la oficina local del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), 25 serían despedidos. Así lo indicó uno de los empleados, Santiago Aguirre, quien acusó de “traición” a la dirigencia naconal de la Unión Personal Civl de la Nación (UPCN) por firmar un convenio de “desvinculación” a escondidas de sus afiliados.

La decisión se da luego de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia ordenara, a fines del año pasado, volver a poner en vigencia el antiguo Renatre.

“Todos somos afiliados a UPCN que firmó un convenio en mayo del 2015 donde se nos da la estabilidad laboral y en el artículo Nº 19 – que trata del egreso del empleado público – dice que de haber disolución se nos da la posibilidad de ser reubicados o de recibir una indemnización no menor a seis sueldos; ése era el espíritu general de la norma”, comentó Aguirre en declaraciones a la agencia APF.

“Ese convenio nos protege, pero ahora sabemos que UPCN arregló con la patronal la firma de otro convenio de desvinculación que da de baja el anterior y con él la posibilidad de ser reubicados”, advirtió Aguirre. “El despido acá todavía no se ha producido, pero sabemos que van a empezar a aplicarlo por provincias”, apuntó.

“El artífice de este atropello y esta desidia sindical en Entre Ríos tiene nombre y apellido y es Juan Manuel Tamareu que es el delegado de UPCN nacional. Ya lo hizo en Agricultura familiar y en el Ministerio de Trabajo”, afirmó Aguirre tras comentar que “hay un revuelo en todo el país” porque fueron “traicionados por el gremio”.

El fallo de la Corte de noviembre del 2015 anuló dos artículos de la norma que creó la Renatea en la órbita estatal y ordenó que el organismo sea traspasado a su estructura original, “pero nada dice de los trabajadores”, acotó Aguirre.

“Quieren limpiar el organismo para que asuman las nuevas autoridades”, consideró finalmente.

Fuente: Uno Entre Rios

Despedirán 16 trabajadores

Denuncian el vaciamiento del Renatea y cuestionan a UPCN

El gobierno nacional avanza en la decisión de vaciar el Registro Nacional de Trabajadores y
Empleadores Agrarios (Renatea) y para eso alcanzó un acuerdo, firmando un nuevo convenio de trabajo, con el gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que deja sin empleo a unas 16 personas en La Pampa y a 600 en el país.

Según advierten los empleados, que no reciben órdenes para realizar tareas desde diciembre con el recambio de autoridades, en marzo pasado comenzó a gestarse el desmantelamiento del Renatea y la vuelta al viejo esquema de Renatre, que impulsa Gerónimo “Momo” Venegas, aliado del macrismo. “Con esto, se terminan los programas y se percibe que el Estado ya no podrá fiscalizar ni controlar las relaciones laborales en el campo”, señalaron.

Contra UPCN.
Los trabajadores de Renatea cuestionan al gremio UPCN por aceptar la firma de un nuevo convenio de trabajo propuesto por el gobierno nacional, que reemplazó al anterior rubricado en 2015 y que les daba estabilidad laboral a los empleados. Con esto, dicen, “se buscó legalizar los despidos”, ya que se pasó de la reasignación de tareasque establecía el primer acuerdo ante la posibilidad de disolución del organismo, como sucedió, a simplemente una indemnización sin oportunidad de mantener el trabajo.

El 19 de mayo de 2015, el titular del sindicato nacional Andrés Rodríguez rubricó un convenio con el Renatea donde el artículo 19 indica que ante la posibilidad de eliminación del organismo o alguna de sus áreas, los empleados podrán “optar por requerir su reubicación en cualquier otro organismo de la administración pública nacional o percibir la indemnización”.

Curiosamente, el pasado 22 de abril, las partes firmaron un nuevo convenio dejando sin efecto el convenio colectivo de trabajo anterior y estableciendo que para la totalidad del personal ingresado el Renatea, desde su creación en 2012 hasta el 21 de marzo de 2016, “se considerará extinguida su relación laboral, percibiendo una indemnización” en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo”, no inferior a seis meses de sueldo. El gremio, en tanto, consiguió apenas un adicional del 20 por ciento.

Cierre.
El Renatea fue disuelto a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a pocos días del triunfo del presidente Mauricio Macri el 22 de noviembre de 2015. Con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda -Elena Highton de Nolasco votó en disidencia por entender que el reclamo de Venegas era “inadmisible”-, la Corte aceptó una queja presentada en 2011 por el “Momo” Venegas, titular de la Uatre, quien pidió retrotraer la situación contra la creación del nuevo estatuto del peón rural y del Registro.

Esa nueva normativa apuntó a combatir el trabajo no registrado empezando por reformar el Registro, que hasta entonces controlaban la Uatre y las organizaciones ruralistas, que son al mismo tiempo la patronal del sector.

Ayer por la tarde, un cronista de La Arena buscó comunicarse con Aníbal Tiesso, delegado de UPCN en la provincia, pero el reiterado intento resultó infructuoso.

Fuente: La Arena