Sierra Colorada otra vez ante la difícil búsqueda de médico

Es el único centro de salud en la zona y su profesional fue trasladado hace un mes. La preocupación se acrecienta porque ante la convocatoria a interesados no recibieron ni siquiera un llamado para ocupar el lugar en el hospital.

Es el único centro de salud en la zona y su profesional fue trasladado hace un mes. La preocupación se acrecienta porque ante la convocatoria a interesados no recibieron ni siquiera un llamado para ocupar el lugar en el hospital.

“Estamos preocupados porque no hemos recibido ni siquiera alguna consulta de alguien que quiera venir”, señaló el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao (FpV) al referirse a la búsqueda de un médico para el hospital de esa localidad.

Poder conseguir un profesional médico para reforzar el plantel profesional del único centro de salud es el objetivo principal que se han trazado el intendente y la nueva directora del hospital de Sierra Colorada, la odontóloga Griselda García.

Hace un mes, el ex director del nosocomio, el médico generalista Pablo Duna, fue trasladado a Las Grutas y el hospital se quedó solamente con dos profesionales.

Pilquinao, recalcó que la mayor preocupación radica en que los médicos, Silvina Vouiloz y Marcelo Ríos, son matrimonio y “cuando tengan que tomarse vacaciones, lo deberán hacer en familia, por una cuestión lógica y entendible, y en ese caso nos vamos a quedar sin ningún profesional. Pero más allá de eso, el pueblo necesita otro médico más”.

Agregó que si bien desde el Ministerio de Salud, en forma conjunta con las autoridades del hospital y el municipio, se están llevando adelante distintas gestiones en la búsqueda de un nuevo profesional, hasta el momento los resultados son negativos.

El hospital de Sierra Colorada, recibe unas 700 consultas médicas mensuales, en una población que supera los 1.800 habitantes.

Tiene una amplia zona de cobertura en la que se distribuyen varios parajes y realiza derivaciones de centros de mayor complejidad ubicados en General Roca o Jacobacci.

Si bien actualmente el hospital se ha organizado para afrontar las demandas habituales de la población, no deja de ser una preocupación en las autoridades, lograr la llegada de otro profesional lo antes posible.

La búsqueda interminable de profesioales es un tema recurrente en las zonas más alejadas de la provincia, porque no hay propuesta económica que alcance para tentar a los médicos.

La zona es dura para quienes vienen de otros puntos del país, no acostumbrados al frío ni al invierno poco amigable.

No sólo Río Negro tiene este problema. Neuquén también realiza intensas búsquedas de interesados para sus hospitales, muchas veces con pobres resultados. En algunos casos ofrecen vivienda para él o los profesionales.
El hospital tiene una amplia zona de cobertura en la que se distribuyen varios parajes y realiza derivaciones a centros de mayor complejidad.

Fuente: Río Negro