Sigue el reclamo de las bandas estables de música hacia el municipio rosarino

Los trabajadores recibieron el apoyo de la sinfónica nacional, también las de Salta y de Córdoba. Desde Cultura se comprometieron a buscar alternativas

Los trabajadores recibieron el apoyo de la sinfónica nacional, también las de Salta y de Córdoba. Desde Cultura se comprometieron a buscar alternativas

Este miércoles se desarrolló el segundo concierto de protesta de las cuatro bandas estables del municipio en reclamo de mejores condiciones laborales y este viernes no se descarta uno más. Así lo anticiparon algunos músicos y músicas que integran la mesa de negociación en representación de la Orquesta de Cámara, el Ensamble de Vientos, el Quinteto de Cuerdas y de Vientos de la Municipalidad de Rosario.
Representantes de los 50 músicos y músicas que trabajan para el municipio se sentaron con funcionarios de la Secretaría de Cultura y dirigentes del gremio municipal. Los funcionarios prometieron respuestas para este viernes y firmar un acta de compromiso. En paralelo, los integrantes de las bandas estables recibieron el apoyo de sus pares desde la sinfónica nacional, la de Salta y la de Córdoba.

«Los reclamos que acercamos fueron que se tenga en cuenta la relevancia de proyectar anticipadamente una programación anual y se de respuesta a la falta de presupuesto, que se acondicione de nuestro lugar de trabajo, se nos dé un seguro para los instrumentos y se comience a trabajar en un sistema de suplencias y en la elaboración de un reglamento interno, la presentación y la confección de un organigrama de los organismos», enumeró a La Capital Paula Weihmüller, quien toca viola en la Orquesta de Cámara..

La música siguió sonando este miércoles en el hall de la secretaría de Cultura como se había hecho dos días antes. Esta vez el repertorio se imprimió por parte de la Orquesta de Cámara y contó con dos títulos: «¿Dónde están los funcionarios?», para lo que se tocó la «Battalia a 9» de Enrique Biber. Y bajo el segmento «El funcionario escondido» se escuchó una adaptación de «El guardián nocturno» del mismo compositor.

Mientras los músicos daban el concierto se reunió la mesa de negociación que estuvo integrada por los funcionarios Federico Fernández Salafia y Federico Valentini, en representación de la Secretaría de Cultura, y Weihmüller, junto a Rodolfo Marchesini, Marcelo Ajubita, Andrés Jurado y Edgardo Corradini, como representantes de los organismos estables y varios gremialistas del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, encabezados por secretario general, Antonio Ratner.

Qué se ofreció y qué se aceptó
La Secretaría de Cultura ofreció realizar los 15 concursos de las vacantes que se solicitan, que es justamente uno de los puntos del reclamo, y hacerlo en tres fracciones para cubrir la totalidad de los cargos para mediados de 2023.

Pero los representantes de los organismos no aceptaron ese lapso al que consideran «una postergación que hace, por ejemplo, que no pueda funcionar el quinteto de cuerdas ya que falta un contrabajo», dijo Weihmüller.

Por ello, a pedido del sindicato, se accedió a pasar a un cuarto intermedio, para que Cultura pueda mejorar la propuesta, acortando los plazos de llamado a concursos, y ofreciendo alternativas para que sean cubiertos antes de mediados de 2022 sin incurrir en precariedad laboral.

«Es fundamental reemplazar los cargos para comenzar a trabajar a la brevedad», remarcó Weihmüller y dejó en claro que este viernes se convoca a una nueva mesa, con las mismas partes donde se esperará una «nueva y mejor propuesta y firmar una acta de compromiso en caso que se llegue a un acuerdo».

Fuente: La Capital