Sigue la tensión en Centenario ante un posible desalojo
18/11/2015 SINDICATOS
La Policía se apostó ayer en el corralón tomado por los municipales que siguen en alerta. Finalmente, la orden no se cumplió.
Una orden de desalojo del corralón municipal generó una fuerte tensión entre los empleados que están ocupando el edificio hace casi un mes, en el marco de un conflicto con el intendente Javier Bertoldi.
Al cierre de esta edición, se informó que hubo una comunicación entre el intendente y los municipales, quienes analizaban en asamblea las medidas a seguir.
«Estamos acá esperando, dicen que hay una orden de desalojo, pero vamos a resistir con los compañeros», dijo Jorge Mülbayer, secretario de Prensa del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (SOEMC).
Los efectivos de la Policía especial Despo comenzaron a llegar por la tarde en camionetas y se apostaron a unas dos cuadras del edificio tomado, en Luis Rozza y Belgrano. De inmediato, los trabajadores dieron la alerta y empezaron a recibir el apoyo de varios gremios.
La orden fue liberada por el fiscal Horacio Maitini, donde recayeron las causas que la comuna realizó contra los sindicalistas. La notificación estaba vigente, sin embargo, el desalojo no se pudo dar por las condiciones.
La discusión entre el gremio municipal y Bertoldi viene trabada por varias circunstancias. El gremio pidió 75 recategorizaciones, pero la propuesta de la comuna fue de bajar al menos 10 y sumar otras 60, con personas afines al Ejecutivo.
En medio de la negociación, que se retomó luego de varios días de corte de ruta, aparecieron denuncias por presuntos hechos violentos cometidos por integrantes del SOEMC a funcionarios. Sin embargo, fueron negados en forma categórica por el abogado del sindicato, Alberto D’Elia.
El 4 de noviembre, la Policía intentó desalojar el edificio, pero se encontró con una gran resistencia de los empleados. Hubo disparos de balas de goma y gases, pero lo empleados resistieron y la Policía tuvo que retirarse.