Siguen los problemas en la red vial de Córdoba tras las inundaciones

La semana pasada se sobrevoló el departamento San Justo y en esta semana se visitará el sudeste, en inmediaciones a Marcos Juárez.

La semana pasada se sobrevoló el departamento San Justo y en esta semana se visitará el sudeste, en inmediaciones a Marcos Juárez.

Tras sobrevolar la zona de San Francisco inundada en febrero, la Asociación de Consorcios Camineros denunció que la situación sigue siendo preocupante.

El presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, Antonio Picca, señaló que por primera vez se sobrevoló el área afectada por las inundaciones de fines del verano y el panorama observado es preocupante porque aún no se puede trabajar para recuperar la red vial secundaria y terciaria.

Picca reiteró la necesidad de contar con una política coherente para el control de las inundaciones y el mantenimiento de los caminos rurales. “Tenemos que tomar conciencia y nosotros hace tiempo que venimos promoviendo que se haga a nivel provincial una política de Estado para poder hacer una sistematización de toda la provincia de Córdoba”, sostuvo el dirigente.

Consideró que se debe trabajar con curvas de nivel y construir lagunas de retención que permitan que el agua quede en el lugar en donde cae. De ese modo, se evitarían las ondas de inundación que muchas localidades deben sufrir por la llegada de masas hídricas que se deslizan por los campos y canales provocando anegamientos y daños de magnitud en las zonas urbanas y en la infraestructura productiva y vial. Esto debería acompañarse con beneficios impositivos para promover su realización.

A través de una presentación que hizo el representante de los consorcistas camineros ante el gobierno provincial se decidió recorrer en helicóptero las zonas afectadas.

“Esto nunca se hizo, es la primera vez. Pero evidentemente que da muy buenos resultados porque los consorcistas tienen un panorama más claro desde arriba y los de Recursos Hídricos también, ya que pueden ver lo problemas que puede haber, cosas que están mal hechas”, explicó a LA MAÑANA.

El sobrevuelo permitió determinar que existen canalizaciones clandestinas que derivan las aguas a lugares inapropiados, perturbando la circulación de la masa hídrica y provocando anegamientos en zonas que no deberían sufrir esa consecuencia.
La semana pasada se sobrevoló el departamento San Justo y en esta semana se visitará el sudeste, en inmediaciones de Marcos Juárez, Inriville, General Baldissera y Camilo Aldao. Luego se recorrerá la zona de Obispo Trejo y Ataona en el departamento Río Primero.

En referencia a la zona rural entre Devoto y San Francisco el titular de la ACCPC dijo: “Hay productores que tienen el campo tapado de agua. Me contaban que cuando se sacó el agua de San Francisco con las bombas arroceras la tiraron para ese lado y el agua no se va”. Picca destacó que el panorama al sur de la ciudad de San Francisco también es inquietante, partiendo desde inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de la cabecera del departamento San Justo hacia Quebracho Herrado.

En cuanto al área de los municipios de Alicia y El Fortín el agua provocó un desastre en los campos sembrados, en donde no pudo levantarse la cosecha.

Sobre la recuperación de los caminos, manifestó que: “En los lugares en donde han podido entrar realmente los caminos están en perfecto estado. Hay algunos lugares en donde la napa está muy arriba y no tienen piso. Ahí es más complicado, tienen que pasar vehículos livianos porque los pesados se entierran”.

“Este problema es bastante complejo y surge de varias problemáticas” advirtió Picca, acotando que la deforestación en campos y caminos rurales y el sistema de laboreo de la tierra conspira contra la retención del agua en el lugar en que cae, provocando las correntadas.

Fuente: La Mañana de Córdoba