Sin acuerdo con el gobierno de Mar del Plata, los municipales inician una retención de tareas

Los trabajadores no aceptaron la propuesta de aumento salarial ofrecida por el intendente. El gremio anunció para hoy una nueva medida de fuerza. Mañana habrá una movilización.

Los trabajadores no aceptaron la propuesta de aumento salarial ofrecida por el intendente. El gremio anunció para hoy una nueva medida de fuerza. Mañana habrá una movilización.

A pesar de que el intendente Carlos Arroyo se esmeró por calificar a la última oferta de recomposición salarial presentada por su gobierno como “supersuperadora” el Sindicato de Trabajadores Municipales resolvió rechazar ayer la propuesta y anunciar que a partir de la hora cero de hoy dará comienzo una “retención de tareas por tiempo indeterminado”.

La medida de fuerza fue anunciada luego de que las autoridades del STM no aceptaran firmar el acuerdo ofrecido por el jefe comunal, mediante el que se propuso conceder una suba de haberes del 12% en diciembre y otorgar otro incremento del 20% en abril y otro del 15% en agosto de 2019, para reabrir la discusión paritaria recién en noviembre del año que viene.

“Esta negociación ha sido una falta de respeto permanente hacia los trabajadores” le aseguró a LA CAPITAL el secretario de prensa del STM, Luis María Muñoz, quien sostuvo que tras la negativa del gremio a aceptar este ofrecimiento, desde hoy se pondrá en marcha una “retención de tareas por tiempo indeterminado” garantizando “el cumplimiento de las guardias mínimas”.

Y explicó que a eso se le sumará una “histórica movilización” que se llevará a cabo mañana, la cual será encabezada por el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén Cholo García.

“Estaremos los trabajadores de Mar del Plata y los representantes de más de 100 sindicatos de toda la Provincia que vendrán a la ciudad para apoyar nuestro plan de lucha”, aseguró Muñoz.

Según el dirigente, la última oferta de recomposición salarial que el intendente había anunciado con singular entusiasmo fue rechazada luego de recoger la opinión de los trabajadores y de los delegados.

“Hubo una respuesta terminante y unánime”, aseguró, indicando que “todos entendieron que esta propuesta era mucho peor que las anteriores”.

Según Muñoz, los municipales fundamentaron su postura en que resulta “inaceptable admitir” que se postergue “de marzo a abril y de julio a agosto” la aplicación de aumentos pactados para 2019, estableciendo además que la próxima discusión paritaria recién se iniciaría en el mes de noviembre.

“Para peor, todos los incrementos ofrecidos se calcularon en base a los valores de marzo de 2018”, explicó.

“Nos están dando un aumento menor que la inflación y un incremento para el año que viene que no podemos aceptar, porque no sabemos cuál será la suba de precios. Es inaceptable porque no podemos creer en el plan económico de un gobierno que este año pretendió que los sindicatos firmaran paritarias por un 15%, con una inflación de casi el 50%”, remarcó.

El rechazo formal a la propuesta del Ejecutivo se produjo pasado el mediodía de ayer, en el marco de una audiencia de conciliación desarrollada en la delegación local del Ministerio de Trabajo.

La reunión se inició luego de que ayer a la mañana el intendente Carlos Arroyo recibiera al secretario general del STM, Antonio Gilardi, para anticiparle el contenido de su oferta, planteándole que la misma era “supersuperadora”.

A pesar de la efusiva actitud del jefe comunal, quien convocó a algunos medios de prensa para describir las cifras, lo cierto fue que al momento de expresar su postura de manera formal, el gremio manifestó su disconformidad.

En ese mismo contexto las autoridades del Ministerio de Trabajo confirmaron que al concluir la jornada de ayer llegaría a su fin el período de conciliación obligatoria, dejando al sindicato en libertad de acción para adoptar medidas de fuerza.

La conflictiva negociación paritaria entre el STM y la gestión de Arroyo se lleva adelante desde hace varios meses y se inició con un pedido de aumento del gremio del 12% retroactivo a octubre, de un 7% en noviembre y la reapertura de la paritaria en diciembre.

Hasta el momento, el Ejecutivo presentó distintas propuestas que giraron alrededor de un 7% en noviembre más la entrega de sumas fijas.

Ayer el Ejecutivo pretendió mejorar el tenor de esos ofrecimientos, aunque sin lograr el consentimiento del sindicato.

Además de la discusión paritaria, desde el gremio reclaman respuestas a otros puntos como el descuento a la bonificación docente (el Concejo Deliberante la restableció al rechazar el veto impuesto por el intendente Arroyo), la puesta en marcha de la junta de ascensos y promociones, el pase a planta permanente del personal temporario, el pago de la bonificación por los 25 años de servicio y el pago de las vacaciones no gozadas a los jubilados.

Fuente: La Capital