Sin acuerdo, la CGT posterga el armado de una nueva conducción

El Consejo Directivo de la central peronista fracasó ayer en su intento de ponerle fecha a un congreso para la elección de nuevas autoridades.

El Consejo Directivo de la central peronista fracasó ayer en su intento de ponerle fecha a un congreso para la elección de nuevas autoridades.
Sin Moyano ni Barrionuevo, buscan disolver el “triunvirato” Daer-Schmid-Acuña y volver a un solo secretario general. Pero manda la fragmentación.

Es una clara señal de las profundas diferencias internas de la central sindical. Los distintos sectores que integran el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo no pudieron acordar ayer la fecha de convocatoria de un Comité Central Confederal para avanzar en el proceso de renovación. Los dirigentes convinieron un cuarto intermedio para continuar la discusión y llamaron a un nuevo encuentro para el próximo 3 de mayo.

El Consejo Directivo de la CGT se reunió ayer en la sede de Azopardo al 800, tras superar el quórum necesario –juntaron 20 de sus integrantes sobre un total de 37–. El encuentro, el primero del año del Consejo Directivo, contó con la asistencia de Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmidt, el actual triunvirato a cargo de la central gremial.

En el orden del día del Consejo, el único punto a tratar era el llamado a un confederal para avanza r en un nuevo formato de conducción. Fuentes gremiales habían anticipado que el llamado a un cuarto intermedio, como corrió, era una señal de que las diferencias permanecen.

En agosto de 2016 se eligió el triunvirato con el que la CGT construyó una frágil unidad. Un año más tarde se empezaron a evaluar alternativas para la conducción.

El punto de inflexión fue la negociación de la reforma laboral que impulsa el gobierno, un capítulo de los cambios que apuró a finales del año pasado. El enfrentamiento abierto de Hugo Moyano con el gobierno de Mauricio Macri desnudó las diferencias en la central peronista. La reforma en el ajuste de las jubilaciones precipitó una fractura virtual en los últimos meses.

Ayer no estuvieron Moyano ni el gastronómico Luis Barrionuevo. Los sectores dominantes son los “Gordos”, grandes gremios de servicios y los Independientes, entre los que suma Gerardo Martínez, de la Construcción, Andrés Rodríguez (UPCN) y José Lingieri (Aguas).

Huelga nacional de los bancarios
El secretario de prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, ratificó la huelga nacional de hoy del sector y consideró que “no ha habido una propuesta superadora” en materia salarial por parte de las cámaras empresarias.
“El paro es activo en todo el país con movilizaciones en las principales plazas financieras y preparatorio de otro de 48 horas que esperamos no llegar a tener que realizar, pero se está preparando”, adelantó.
En agosto de 2016 se eligió el triunvirato con el que la CGT construyó una frágil unidad. Un año más tarde ya se empezaron a evaluar alternativas.

Fuente: Río Negro