Sin control: calculan que el precio de la nafta va a llegar a 40 pesos antes de fin de año

Las petroleras estiman que todavía hay un atraso en el valor de expendio, del orden del 20 a 25 por ciento. El rol de YPF, la carta que Macri no usa para frenar la escalada.

Las petroleras estiman que todavía hay un atraso en el valor de expendio, del orden del 20 a 25 por ciento. El rol de YPF, la carta que Macri no usa para frenar la escalada.

La imparable suba de los combustibles, que acumula más de 30 por ciento en lo que va del año, amenaza con continuar y podría llevar al litro de nafta a 40 pesos.  Víctor Bronstein, especialista en energía detalló en FM Cielo cómo se generan los incrementos del combustible y aseguró que vendrán nuevos aumentos.

“Todavía falta porque los componentes que definen el costo han subido. El costo del barril de crudo, que es la materia prima, ha subido desde marzo un 20 a 25 por ciento”, detalló Bronstein. Los costos de la producción de combustibles están atados al precio del dólar, y la oscilación de la divisa estadounidense genera constantes cambios en la cadena de valor.

En ese sentido, el especialista afirmó que  “cuando Aranguren liberó los precios hizo que dependamos del costo del barril y del costo del dólar”, y agregó que “cuando toman decisiones como las que se tomaron, de alinearse, deben mirarse con cuidado”.

El aumento de los combustibles afecta a la formación de todo tipo de precios porque cada aumento supone un incremento en los costos de los fletes.

Bronstein aseguró que habrá más aumentos: “Todavía se calcula que están, con la última suba, entre un 20 y un 30 por ciento abajo. Tendría que llegar a 40 pesos antes de fin de año. El precio tendría que ser de 1.20 dólares, de acuerdo al precio de la región. El problema con el combustible es que no hay competencia, ya que tres empresas  concentran el 80 por ciento del mercado, es oligopólico”.

“El único país dónde hay una oscilación del precio de los combustibles es Estados Unidos, pero en general ni siquiera en Europa siguen al crudo, porque están regulados. Generalmente, por las características del petróleo y lo relacionado a él, es que hay pocos jugadores”, explicó.

Para el especialista los aumentos podrían evitarse porque “el Gobierno todavía tiene herramientas, porque YPF sigue siendo estatal y tiene el 50 por ciento del mercado”, aunque aseguró que la estrategia del gobierno es favorecer la rentabilidad”.

En el final afirmó que en Argentina “tenemos un 50 por ciento de impuestos”, mientras que “en Europa hay una carga impositiva de 60 por ciento” y  “en los Estados Unidos es del 10 por ciento”.

Fuente: InfoCielo