Sin freno: suba de 1,4% en la canasta del súper

Los precios volvieron a subir en los supermercados, ahora 1,4 por ciento, según el relevamiento que realiza La Voz en cuatro su­permercados de Córdoba. El aumento llega tras una leve caída en octubre y varios meses irre­gulares.

Los precios volvieron a subir en los supermercados, ahora 1,4 por ciento, según el relevamiento que realiza La Voz en cuatro su­permercados de Córdoba. El aumento llega tras una leve caída en octubre y varios meses irre­gulares.

Es que no se evidencia, al menos en el listado de alimentos y productos de higiene y limpieza que releva este diario los últimos miércoles de cada mes, un comportamiento estable en los precios en el último tiempo. Cuando parece que empiezan a frenarse, al mes siguiente suben.

Es más: la disparidad entre los mismos comercios es tal, que mientras en ciertos lugares algunos productos sufren aumentos entre un mes y otro, en otros bajan. No existe un supermercado que tenga todo más barato que otro. Para hacer buenas compras habría que recorrer varios comercios en busca de ofertas. Tampoco eso es negocio.

La canasta para una familia de cuatro personas (dos grandes y dos chicos) quedó así en 6.450,06 pesos. Son 92,21 pesos más que el mes pasado y 1.311,97 pesos más que en noviembre del año pasado.

El relevamiento se hace en los supermercados Disco, Walmart, Carrefour y Libertad y contiene los productos básicos que consume una familia durante un mes.

A excepción de las frutas y verduras, todo lo demás subió.

Uno por uno

Lácteos. Este rubro sigue en alza. La leche en saché más barata de la marca Sancor ya cuesta 18,70 pesos promedio en los supermercados relevados. Ese precio es 78,1 por ciento más alto al de diciembre del año pasado, cuando el mismo producto costaba 10,50 pesos.

En noviembre, la leche volvió a subir 8,7 por ciento. Ahora, una familia gasta solamente en ese alimento 560,93 pesos mensuales.

Además, aumentaron el queso cremoso y la manteca. Bajó el queso rallado.

Carne. Subió 4,3 por ciento en el mes, aunque es el rubro con menor variación en el año. La carne prácticamente mantiene los precios de enero, luego de un fuerte incremento en noviembre y diciembre de 2015.

En noviembre subieron algunos cortes vacunos y de cerdo también. De acuerdo al relevamiento, una familia gasta ahora 2.057 pesos por mes sólo en carne.

Almacén. El aumento promedio en este sector fue de tres por ciento en noviembre.

Cuando arranca la temporada de alto consumo, la Coca Cola subió 9,3 por ciento. El envase de 2,5 litros ya vale 47 pesos promedio. En dos de los cuatro supermercados relevados la venta de Coca Cola estaba limitada a cierta cantidad de unidades por grupo familiar.

También aumentó el pan. El kilo roza los 30 pesos promedio. En cambio, por la presencia de ofertas, está más barato el puré de tomates, el arroz y el azúcar.

Higiene y limpieza. Subió 2,7 por ciento. Están más caros el jabón para la ropa, el detergente para los platos, el jabón de tocador y la lavandina, principalmente. En este sector se van por mes 840,23 pesos.

Frutas y verduras. Después de las fuertes alzas en los últimos meses en el sector de frutas y verduras en los supermercados, en noviembre, los precios bajaron 13,4 por ciento.

El anco está 55,6 por ciento más barato. El kilo que en octubre costaba 50,22 pesos ahora vale 22,29 pesos. También bajó la cebolla 23,4 por ciento y el tomate perita, 12,4 por ciento.

Lo que subió en noviembre es la naranja (27,3 por ciento) y la lechuga repollada (9,9 por ciento), principalmente.

En el año, 25,5% de aumento

A un mes de cerrar el año, los precios muestran una suba de 25,5 por ciento comparados con los de diciembre del año pasado, tras la devaluación.

En cambio, si se analizan en relación a los de noviembre, antes de la devaluación, la variación es de 41,5 por ciento.

Los lácteos son, lejos, los que más aumentaron durante 2016: 65,2 por ciento. La leche está 78,1 por ciento más cara que en diciembre del año pasado, cuando todavía formaba parte de los acuerdos de precios entre el comercio y el Gobierno.

Las frutas y verduras también tuvieron incrementos significativos. La suba promedio en relación a diciembre fue de 48,4 por ciento.

En 2016, el sector de almacén sufrió una variación de 27,4 por ciento y el de higiene y limpieza, de 23,2 por ciento.

A diferencia de lo que ocurrió en los últimos años, la carne casi no subió en el año. Está 6,3 por ciento más cara que en diciembre pasado. El pollo bajó, al igual que la carne molida. Subieron los otros cortes relevados, pero de manera moderada.

En total, ahora se gastan 1.311,97 pesos más que a fines del año pasado en las compras mensuales.

El panorama es completamente distinto si la comparación es en relación a noviembre de 2015, antes de que se devaluara. Si se mide así, las subas promedio van del 30 al 68 por ciento, de acuerdo al rubro.

Estimaciones privadas. Optimistas

$2.057 es lo que gasta una familia de dos adultos y dos chicos en carne solamente. Ese monto incluye carne vacuna, pollo y embutidos.

8,7% subió la leche entera Sancor en ­saché en noviembre en los supermercados relevados. El litro ya cuesta 18,70 pesos, cuando a comienzos de 2016 valía 13,63.

Fuente: La Voz del Interior