Sin solución en conflicto municipal en El Bolsón

Los empleados tomaron ayer la sede de la comuna en protesta por la suba salarial otorgada por el Ejecutivo.

Los empleados tomaron ayer la sede de la comuna en protesta por la suba salarial otorgada por el Ejecutivo.

Los trabajadores no aceptaron el aumento salarial. Rechazaron el 30% y quieren $ 2.500 fijos.

Más de un centenar de trabajadores municipales tomaron ayer la sede del Poder Ejecutivo, disconformes con un aumento del 30% acordado por el intendente Ricardo García a partir del 1 de abril, e insistieron con una suma fija de $2.500 mensuales.

Más tarde hubo una instancia de conciliación en la Secretaría de Trabajo, pero los funcionarios designados se limitaron a ofrecer «pasar las categorías más bajas a otras superiores, con la premisa de reflejar un incremento en el punto», según informaron.

Con todo, la propuesta volverá a ser debatida esta mañana en una nueva asamblea, sin que se descarte que finalmente se vote por el paro de actividades.

Con batucada y cánticos, los empleados ocuparon el hall central del edificio, reclamando la presencia del jefe comunal, quien finalmente no salió. En medio, sus secretarios ofrecieron un dialogo con una delegación acotada, que no fue aceptado.

Sobre el conflicto, el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, reflejó que «nos preocupa que haya una gestión municipal sin capacidad para resolver un conflicto que ya entra en su noveno día. Lo que acaba de hacer el intendente es una pésima decisión política al otorgar en forma unilateral un aumento no ha sido discutido con los trabajadores y tampoco fue debatido en el Concejo Deliberante».

Desde su óptica, «esto profundiza la crisis, porque el Poder Ejecutivo cortó toda posibilidad de avance, acá los trabajadores están peleando para poder subsistir porque es imposible llegar a fin de mes cobrando $4.000, el reclamo es justo».

Denunció enseguida que «este gobierno es que paga los peores salarios en toda la provincia y sobre todo en una región donde el costo de vida es mayor». En comparación, dijo que «en Viedma un recolector de residuos supera los $10.000 y en Catriel los $14.000, en ninguna otra comuna de Río Negro hay salarios por debajo de los $7.500, por eso no se puede entender esta realidad que se vive en El Bolsón».

Agregó que «también es alarmante la precarización laboral en este municipio, al punto que el aumento no incluye a los planes sociales. El 75% de los trabajadores está en negro, sin obra social, sin cobertura de riesgo. De 400 empleados solamente 110 están en la planta permanente, tampoco tienen una carrera administrativa y ni siquiera un organigrama de misiones y funciones. Hay un estatuto que esta administración lo ha pulverizado, lo ha hecho desaparecer», castigó.

Fuente: Río Negro