Sin subsidio de Nación, el COLE neuquino está entre los mejores rankeados

Un informe que mide el impacto del costo de pasajes en 58 localidades del país, lo ubica a mitad de tabla en el puesto 28. Lugar preferencial a la hora de medir calidad, inversión en flota de vehículos y zonas de cobertura.

Un informe que mide el impacto del costo de pasajes en 58 localidades del país, lo ubica a mitad de tabla en el puesto 28. Lugar preferencial a la hora de medir calidad, inversión en flota de vehículos y zonas de cobertura.

De acuerdo a un relevamiento que se realizó a nivel nacional sobre el impacto de la tarifa del servicio de transporte urbano en la República Argentina, el sistema COLE figura en el lote de los más accesibles y, a la hora de medir la calidad en la prestación, se destaca por su eficiencia y confort. En el ranking de las localidades y los valores de las tarifas mínimas determinadas, Neuquén se encuentra a mitad de tabla con un boleto de 759 pesos.

El cuadro es parte de un informe de la secretaría de transporte de Nación y tomó estado público hace algunas semanas atrás. El relevamiento se hizo sobre un total de 58 centros urbanos y abarca a todo el país.

En el primer lugar se ubica la ciudad balnearia de Pinamar cuyo pasaje mínimo es de $1.591. Los municipios patagónicos que aparecen entre los primeros rankeados son Bariloche, en el puesto 8, con un valor del pasaje de $980,00; en el lugar 9 de la grilla aparece General Roca, cuyo valor del pasaje es de $940,00; luego en el puesto 19 del ranking se ubica Cipolletti, cuyo valor del pasaje es de $850,00; y ya lejos de los primeros lugares y a mitad de tabla aparece Neuquén, cuyo valor del pasaje se ubica en los 759,00 pesos.

El rol de Nación
Según el informe, el Área Metropolitana Buenos Aires ocupa el último lugar de la grilla con un valor de pasaje de 270 pesos. En este caso vale la salvedad de que es el distrito en el cual el gobierno nacional ha mantenido hasta aumentado el flujo de dinero con el cual subsidia los costos que demanda el funcionamiento del sistema de transporte de pasajeros.

Más allá de las estadísticas, los contrastes y los aspectos “discriminatorios” con los que Nación dispone y direcciona los fondos disponibles para el funcionamiento del transporte público en el país, la marca lograda por Neuquén es más que auspiciosa.

Recordemos que en un contexto de recesión y un proceso inflacionario en alza, durante todo el año pasado, el intendente Mariano Gaido tomó la decisión de realizar profundas reformas en el sistema de transporte de pasajeros local.

Contra todos los pronósticos, dio fin al contrato con la empresa INDALO, cuyos resultados eran “desastrosos” y día a día recogían el rechazo y desaprobación de los usuarios; para darle ingreso a un nuevo concepto de transporte al que denominó Sistema COLE, conglomerado de tres empresas que desembarcaron en la capital provincial en febrero del año pasado.

Sin imaginar la debacle económica que se avecinaba, Gaido apostó por los nuevos operadores del servicio y les exigió “calidad y excelencia”.

La apuesta de Gaido
Fue un verano caliente. Mientras el “Lord Mayor” ponía en juego su reelección como intendente de la ciudad, metía manos a uno de los temas que mayores resistencias generaba en los vecinos. Una crítica de décadas que Gaido estaba dispuesto a saldar en cuestión de meses. Las exigencias del gobierno de la ciudad fueron innegociables. Para ingresar al servicio, las empresas deberían poner en las calles de la ciudad 180 unidades 0Km dotadas con todos los servicios que demandan los usuarios.

Febrero del 2023 fue el momento en que el Sistema COLE llegó a la capital de Vaca Muerta cumpliendo con cada uno de los requerimientos del gobierno de la ciudad. Neuquén, aún figura como la ciudad que alcanzó la mayor inversión en una flota de transporte urbano de pasajeros. Los datos de aquel momento indican que COLE se presentó en sociedad con una flota de 192 colectivos 0Km, cuya inversión estimada fue de 40 millones de dólares.

Es el último gran acontecimiento, de alto impacto social, en el sector del transporte de pasajeros a nivel nacional. Si uno mira las estadísticas de la evolución en la relación entre los usuarios y el sistema COLE, los resultados son más que alentadores. Ha crecido el número de pasajes mensuales y las quejas de los usuarios se redujeron a la mínima expresión.

De acuerdo a cifras que son parte de un informe realizado por el área de transporte del gobierno de la ciudad, el usuario capitalino “manifiesta un alto grado de aceptación del sistema COLE”.

El área comandada por Mauro Espinosa comparó los niveles de actividad del sistema de transporte durante los primeros meses del año 2022, bajo concesión de INDALO, y el mismo periodo del año 2024, bajo control del Sistema COLE.

Si se toma en cuenta el mes de enero, en el año 2022 el transporte urbano capitalino movilizó a 866.374 pasajeros; mientras que para el mismo periodo pero del año 2024, el Sistema COLE atendió la demanda de 1.629.443 pasajeros. Sólo durante ese mes el incremento de pasajes fue del 88 por ciento. La comparativa de los meses subsiguientes son muy similares. Hay períodos en que la brecha se achica, pero no por mucho.

Según Espinosa, “las cifras hablan de un nivel de aceptación elevado del sistema; entendemos que el incremento en el número de pasajes promedio no baja del 70 por ciento”.

El funcionario también explicó: «En el grado de adhesión hay que visualizar la calidad del servicio que se está prestando pero también debemos destacar que se ha incrementado la cantidad de kilómetros recorridos. Se amplió el área de incursión del Sistema COLE, donde antes no llegábamos”.

De acuerdo a lo citado por Espinosa, el sistema de transporte urbano de pasajeros amplió su llegada a distintas zonas de la ciudad. La demanda de los vecinos fue tenida en cuenta por el intendente capitalino que a la hora de fijar las reglas de juego a los nuevos concesionarios les exigió ampliar las zonas en las que operarían.

En el primer año y medio de prestación del servicio, el Sistema COLE incrementó en un 27 por ciento la cantidad de kilómetros recorridos. Quizás allí radique también uno de los motivos por los cuales, hay mayor número de usuarios subidos al COLE.

“El COLE que parieron los usuarios”
“El sistema COLE, tal cual como lo ha concebido nuestro intendente, es único en el país. Cumple con las exigencias de nuestros usuarios pero también llega como herramienta de inclusión a zonas de nuestra ciudad que hasta hace poco tiempo estaban olvidadas o marginadas”, indicó Espinosa.

“Las estadísticas muestran el nivel de aceptación de nuestros vecinos, y cuando inspeccionamos las unidades también notamos que las cuidan y preservan. Es un síntoma de que sienten al sistema como propio”, señaló el funcionario, quien concluyó: “El esfuerzo que realiza el intendente Gaido para mantener la calidad del servicio es muy importante y es muy gratificante que el usuario se sienta identificado y confíe en la prestación que se les está brindado».

Fuente: La Mañana Neuquén