El Sindicato Municipal de Quilmes obtuvo un 30% de aumento retroactivo a enero

25167_3
«Este es un arreglo exclusivo del STMQ y es el primero que cierra los números paritarios», expresó Méndez. ATE quedó afuera de la negociación.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes logró ayer un aumento del 30% en una mesa paritaria con el intendente Martiniano Molina. El incremento es retroactivo a enero, y estará divido de la siguiente manera: 10% en enero, 12% en junio y 8% en septiembre.

El líder del gremio, Raúl «Ronco» Méndez, expresó su beneplácito por el acuerdo alcanzado, y destacó que es «el primer gremio de toda la provincia en cerrar un acuerdo paritario».

«Este es un arreglo exclusivo del STMQ y es el primero que cierra los números paritarios. Es un aumento para todos los trabajadores de la Municipalidad de Quilmes, estén afiliados al gremio que estén afiliados».

Por su parte, el dirigente Cacho Benavides agregó que «es un logro muy importante porque es el primer gremio municipal que cierra un acuerdo salarial. Hace más de 20 días que venimos trabajando con el Ejecutivo municipal y es una medida muy acertada, sobre todo porque es retroactivo a enero, y el segundo incremento es en junio, por lo que va al aguinaldo».

Consultado por la no participación de ATE, Benavides señaló que «ellos hacen su reclamo, pero este aumento es mérito única y exclusivamente del STMQ».

El abogado del sindicato municipal, Walter Di Giusseppe, expresó por su parte que «estamos muy conformes, más si hacemos una evaluación nacional, provincial y municipal. Porque sin dudas somos el municipio que primero consiguió arreglar el acuerdo paritario, más allá de que la ley esté suspendida a pedido de la gobernadora Vidal».

«Es un 30 por ciento acumulativo, que si hacemos bien las cuentas, termina siendo un 33%. También hemos conseguido, con el beneplácito del Intendente, es que sea retroactivo al 1º de enero, por lo que los compañeros que pensaban que no estábamos haciendo nuestro trabajo gremial, quedarán conformes».

«Más allá de que estamos finalizando febrero, todo lo que hemos obtenido es a partir del 1º de enero, y si no se cerró el acuerdo antes fue por razones económicas y de negociación».

CUESTIONAMIENTOS DE ATE

Respondiendo a ATE, que cuestiona la legalidad de la paritaria municipal porque no lo invitaron al debate, Di Giusseppe dijo: «Me parecería triste que intenten impugnar un beneficio para los trabajadores. Difícilmente creo que lo hagan, porque no se correspondería con lo que todos los gremios queremos, que es trabajar en beneficio de los trabajadores».

«Y jurídicamente es imposible que lo hagan; nosotros somos el gremio que más afiliados tenemos, estamos reconocidos por el ministerio de Trabajo, de manera que no comprendo por qué ATE querría impugnar un acuerdo tan beneficioso como éste. Tenemos más de 3700 afiliados, pero el beneficio que logramos es para todos los trabajadores, incluyendo sus afiliados. Por el contrario, creo que deberían felicitarnos, y si logran ellos un aumento superior, adelante».

Fuente: Perspectiva Sur