Sindicatos municipales del interior de Córdoba exigen un bono navideño de dos mil pesos

El Sindicato de Empleados Municipales de San Francisco reclamó a la intendencia 2 mil pesos extras.

El Sindicato de Empleados Municipales de San Francisco reclamó a la intendencia 2 mil pesos extras.

Lo dispuso a nivel provincial la Federación que nuclea estos gremios. En San Francisco ya plantearon esta cifra.

A partir de la decisión adoptada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba de exigir el pago de un bono navideño de 2.000 pesos para todos los agentes activos y jubilados del interior provincial, se pusieron en marcha diversas negociaciones gremiales en las diferentes intendencias nucleadas en esta Federación y en otras que no están afiliadas a la misma.

En diálogo con LA MAÑANA, Jorge Martín, secretario general de la Federación, aclaró que ese es el monto promedio que se estableció para negociar, aunque algunos sindicatos adheridos bajaron su pretensión a 1.500 pesos como dispuso el gobierno de la Provincia de Córdoba con respecto a sus propios agentes.

Martín aclaró que la exigencia comprende tanto a los empleados actuales como a aquellos que son jubilados de diferentes municipalidades del interior.

A tono con esta exigencia, en San Francisco el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) reclamó a los intendentes del departamento San Justo un plus salarial por esa suma para compensar la caída en el poder adquisitivo del salario como consecuencia del proceso inflacionario que vive el país.

La cifra de dos mil pesos surge al tomar en cuenta la evolución de los aumentos de precios y los incrementos salariales otorgados a los trabajadores.

En promedio, este año los salarios tuvieron un incremento de entre un 25 y 30 por ciento.

Para el Suoem, este porcentaje además de no cubrir la inflación anual, no logra recomponer las escalas salariales que desde hace muchos años vienen muy deterioradas, siendo los sueldos de los empleados municipales muy inferiores a los que perciben los trabajadores provinciales.

En referencia a esto, el secretario general del gremio de Municipales, Víctor Lescano sostuvo que el pago del bono de fin de año resulta un acto justicia hacia los trabajadores.

Para la dirigencia gremial el pedido se justifica también por el incremento estacional de precios que se produce a fin de año.

Desde el Suoem San Francisco se advirtió que la solicitud fue hecha de forma responsable, teniendo en cuenta la evolución de las finanzas de los municipios de la región.

“Si tuviésemos que plantear la realidad salarial de los empleados municipales, tendríamos que hablar de un monto mucho mayor, además de la necesaria recomposición salarial”, aseveró el representante de los trabajadores municipales de San Justo.

El Suoem San Francisco y Zona tiene la representación de gran parte de los trabajadores de la mayoría de los municipios del departamento San Justo.

También en Río Cuarto

En Río Cuarto, en tanto, el gremio de municipales que tiene como secretario general a Walter Carranza planteó al intendente Juan Jure la solicitud de un bono de fin de año por 1.500 pesos. Extraoficialmente se conoció que el municipio no estaría en condiciones financieras de afrontar ese pago.

Fuente: La Mañana de Córdoba