SOEM pidió a la Comuna de Río Gallegos respetar los derechos de los trabajadores

IMG70689Luego de conocerse que el Ejecutivo Municipal estudia la posibilidad de dictar la emergencia económica, desde el SOEM pidieron que haya un sinceramiento de las finanzas municipales. Exigieron a las autoridades no generar incertidumbre entre los trabajadores y que se respete el Estatuto Municipal para respetar los derechos laborales.

En la edición del pasado viernes, La Opinión Austral daba cuenta de que la nueva gestión municipal podría declarar la emergencia económica ante la grave situación financiera en la que está inmerso el Municipio capitalino, este panorama aún no es conocido en profundidad por Roberto Giubetich (Frente Cambiemos) y para eso están evaluando las condiciones en las que recibieron la comuna.

Aunque aún no se concluye con el estudio a fondo de la situación, tanto patrimonial como funcional del municipio, se estudia el posible dictado de la emergencia económica, teniendo en cuenta principalmente la importante cantidad de deudas que el Municipio tiene con proveedores, entre otros.

No bien se conoció la información, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos, mediante su secretario general Pedro Mansilla, señaló: “conocemos los números del Municipio, pero aquí es una cuestión financiera, de números reales e irreales”, y se detuvo con lo que sucede con los “aportes a las cajas (CPS- CSS) nunca se hicieron, ni siquiera se realizaron pagos parciales”, expresó Mansilla.

Más adelante, pidió que “no subestimen a los trabajadores, sabemos que con el intendente interino (Pablo Grasso) el Municipio funcionó con aportes provinciales y nacionales, sin embargo el sinceramiento y la apertura de los números del Municipio se debe dar a todos los vecinos de Río Gallegos y si es necesario convocar a una asamblea vecinal y pelear entre todos por una gestión transparente tan necesaria en estos tiempos”.

Derechos laborales

Sobre las atribuciones que plantea la emergencia económica, el secretario general del SOEM indicó que “es potestad del Ejecutivo Municipal” dicha implementación, “pero debe tener en cuenta nuestro Estatuto Municipal y que no se vulnere ningún derecho de los trabajadores”.

En este punto, el dirigente volvió a poner en tela de juicio el presente de los monotributistas. “Esto es precarización laboral, pero muchas veces la necesidad imperiosa por trabajo y la ausencia de oportunidades lleva a aceptar un trabajo precarizado, es una práctica de los políticos que juegan con la necesidad y que muchas veces se aplica en campañas políticas. Es necesario profundizar mecanismos y ver las áreas donde están cumpliendo funciones o realizando las prestaciones, y que la mala práctica de la política no genere cuestiones que de alguna manera lastiman la administración municipal e impacta en la función de los trabajadores”, sostuvo.

Más adelante, explicó que en la Municipalidad de Río Gallegos “vivimos momentos complejos en todo sentido y eso viene desde hace un largo tiempo, por eso es necesario no generar incertidumbre en torno a las fuentes laborales de los trabajadores, eso es lo primero que le pediría al intendente y a su Gabinete, más con el incremento de precios en góndolas, ellos deben asumir la responsabilidad de convocar las paritarias para discutir estos temas de fondo que nos preocupan”.

Seguidamente, dijo que también “hay que atender la demanda de los vecinos porque la ciudad ha crecido bastante y hay sectores donde el estado debería llegar, sobre todo a las zonas periféricas, debido a que los servicios son casi nulos, orientar el recurso humano y reordenar es algo que el mismo empleado municipal pide cuando hablábamos en su momento de un simple plan de trabajo o de un esquema que permita contribuir a sanear esta realidad desde nuestra función”.

“Nosotros a lo largo de todo el conflicto nos preguntábamos sobre el desmanejo del recurso humano y sobre todo ¿dónde están los 4 mil empleados? por eso, hay para discutir mucho antes de tomar medidas, y ellos deben sincerarse entre la administración saliente y los nuevos responsables, por el bien común”, dijo Mansilla y pidió “un gesto de grandeza entre la clase política para llevar a cabo un reordenamiento, pero sobre todo asumir los errores y responsabilidades, ya que sostenemos que la variable de ajuste no va a pasar por el trabajador; estamos convencidos que hay muchos sectores interesados en conocer las finanzas reales del Municipio y vamos a pedir la colaboración que sea necesaria para saber de una vez por todas la realidad económica y financiera”, concluyó.

Fuente: La Opinión Austral