SOEM Río Gallegos rechazó oferta salarial y decidió endurecer las medidas
07/08/2015 SINDICATOSLa reasignación de partidas presupuestarias permitiría un ahorro de 1.200.000 pesos aproximadamente. Esa suma fue ofertada por la Municipalidad de Río Gallegos al SOEM en el encuentro celebrado en la Secretaría de Trabajo. La asamblea rechazó la propuesta y definieron que a partir de hoy y por el lapso de una semana,“endurecer las medidas con retención de tareas y actividad sindical en corralones y todo edificio municipal”.
Ayer, pasadas las 14 horas, la Municipalidad de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) llevaron adelante el encuentro en la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, a cargo de Luis Silva.
Por el SOEM, acudió el secretario general Pedro Mansilla, acompañado de trabajadores y de Oscar Coñuecar, secretario gremial.
Por el Municipio, estuvo presente el secretario de Hacienda Ariel Ivovich y el secretario de Gobierno Dr. Jorge Cabezas.
Iniciada la reunión, las nuevas autoridades municipales entregaron a los trabajadores un informe sobre la reasignación de partidas para hacer frente a la demanda salarial. Ocurre que el gremio sostiene un incremento del 15%, pero ante la difícil realidad económica la Comuna no logra dar respuesta a esa demanda.
Así, el Municipio anunció que en caso de ser aceptada la oferta debería constituir nuevamente una reunión paritaria para trabajar sobre la misma. Pero en la noche de ayer, en asamblea, los municipales rechazaron la propuesta y redoblaron las medidas de fuerza.
Nuevas medidas
Cerca de las 21 horas, el SOEM finalizó la asamblea de base y ni bien terminado el encuentro de los trabajadores, La Opinión Austral entrevistó al secretario general del SOEM, Pedro Mansilla.
Detalló que en el pasado encuentro “le solicitamos la reasignación de partidas a los funcionarios para que de esa manera puedan atender la demanda salarial. Esta reasignación contempló algunos ítems como ser emolumentos (gastos reservados), pauta publicitaria y horas extra” y recordó que “el Ejecutivo nos convocó un día antes, por lo que esperábamos una oferta que se acercara a la demanda que sostenemos en estos meses de paro”, recalcó Mansilla, ratificando que el conflicto es por la suba del 15%.
De esta manera, el dirigente gremial relató a este medio “el ahorro presentado dio un monto de 1.200.000 pesos, con esta cifra, pretendían abrir la paritaria y redistribuirlo entre los trabajadores, pero el resultado de esa reasignación está muy lejos del 15%”. En este punto, Mansilla explicó que “el ahorro distribuido entre los 4 mil agentes municipales arroja una suma irrisoria de trescientos pesos por trabajador”.
De esta manera, relató que la asamblea rechazó de plano por “no alcanzar una cifra coherente para ser considerada como una buena propuesta”.
En cuanto a lo resuelto en la asamblea de ayer, Mansilla expresó que “a partir de ahora (hoy) se endurecen las medidas por una semana más con retención de tareas y actividad sindical en corralones y todo edificio municipal”.
Al ser indagado de qué manera continuarán las negociaciones con el Municipio, dijo que “esta realidad nos pone nuevamente en una situación de conflicto. Mantuvimos una quietud en el reclamo a la espera de que el intendente interino Pablo Grasso, pudiera gestionar fondos. Pero nos queda claro que no pueden hacerlo ni en la Provincia, ni en Nación, evidentemente hay una orden de no atender el reclamo de los trabajadores y obedece a que la pauta salarial oficial para este año fue del 27%”, aunque remarcó que “nuestro pedido de incremento es por los haberes del 2014”.
Este medio estuvo presente al finalizar la asamblea y pudo constatar que el Salón de Usos Múltiples (SUM) en el que el gremio lleva adelante las asambleas estuvo repleto de trabajadores.
Finalmente, es necesario indicar que el Municipio manifestó que esta serie de reuniones se llevaron adelante por lo solicitado por el juez Dr. Francisco Marinkovic, y adelantaron que en caso de no llegar a un acuerdo, la Comuna comunicaría al letrado sobre las acciones llevadas adelantes tendientes a encontrar una salida pero que finalmente la solución al conflicto salarial no ha llegado.