SOEME: El Ejecutivo de Esquel presenta hoy una nueva propuesta salarial

Representantes del Ejecutivo Municipal y del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales no llegaron a un acuerdo en la reunión de ayer. Hoy a las 10 hs. tendrá lugar una nueva reunión en el municipio.

Representantes del Ejecutivo Municipal y del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales no llegaron a un acuerdo en la reunión de ayer. Hoy a las 10 hs. tendrá lugar una nueva reunión en el municipio.

Tal como estaba previsto, en la mañana de ayer se llevó a cabo una nueva reunión en el marco de la negociación paritaria para el primer semestre del año, entre representantes del Ejecutivo Municipal y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME).

En el cónclave, los representantes del  Ejecutivo elevaron la propuesta presentada en la reunión del lunes de un 10% a un 12% de incremento salarial para el primer semestre. El gremio consideró insuficiente esta cifra y espera que en la reunión pactada para esta mañana el municipio incremente la oferta.

En este contexto, en las primeras horas de la mañana de hoy, el Intendente Sergio Ongarato mantendrá una reunión con su gabinete, luego de la cual, a las 10 hs., se llevará a cabo una nueva reunión en la que los trabajadores municipales esperan recibir una oferta superadora que se acerque al 20% solicitado.

La reunión de ayer tuvo lugar en el despacho del Intendente y participaron de la misma en representación del Municipio, el Secretario de Hacienda, Yago Beatove; el director de Rentas, Matías Taccetta; el Secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier y la Subsecretaria de Gobierno, Evelin Austin. Por el SOEME estuvieron presentes el Secretario General, Antonio Osorio; el Secretario Adjunto, Jorge Luis Antipan; el Secretario Gremial, Hernán Díaz, el Secretario Seccional, Tomás Ulloga y la Tesorera, Marcela Fernández.

Diálogo abierto

En diálogo con la prensa, el Secretario Adjunto del SOEME, Jorge Luis Antipan, manifestó que el balance de la reunión fue “positivo” destacando que está abierto el dialogo con el Ejecutivo Municipal pero al mismo tiempo lamentó que la oferta que les presentaron “es muy poca”.

También indicó que hoy a las 10 hs. mantendrán una nueva reunión con el Ejecutivo que les adelantó “que se puede estirar hasta un 12%”, cifra que consideró insuficiente. “Nosotros sabemos que esto es muy poco, se lo comunicaremos a los afiliados y veremos cuáles son los pasos a seguir”, agregó.

Recordó Antipan que el gremio solicita -según lo decidido en asamblea de afiliados-un 20% remarcando que no pueden bajar más de ese número. “La situación económica del empleado es muy mala, por eso se decidió en asamblea mantener el 20% y será cuestión de achicar gastos en otras áreas para llegar a un aumento mejor que el 12%”, añadió.

“Queremos llegar a un buen arreglo”

“Sabemos que no hay plata en la municipalidad”, manifestó Jorge Luis Antipan quien además reconoció que el Municipio tiene pocos ingresos con los impuestos. “La gente está tratando de achicar gastos, creemos que se puede solucionar el tema y llegar a un buen arreglo que nos convenga a todos”, aseguró.

En este sentido el dirigente gremial comentó que en la tarde del martes hubo una asamblea de afiliados en la que estos les manifestaron su disconformidad con el tema de los nuevos contratos firmados en distintas áreas por montos que van desde los 12 mil a los 18 mil pesos.

“El municipio nos respondió que cada gestión y cada director pone a la gente de su confianza y nosotros les dijimos que ese es un gasto innecesario”, expresó Antipan aunque reconoció que ese dinero no es de gran relevancia a la hora de definir un aumento de sueldo para todos los empleados Municipales.

Fuente: El Oeste