Solo un municipio de Mendoza ha adherido a la Ley de Información Pública

Se trata de Rivadavia, aunque en otras comunas ya hay proyectos en los Concejos para avanzar en el tema.

Se trata de Rivadavia, aunque en otras comunas ya hay proyectos en los Concejos para avanzar en el tema.

El Gobierno trabaja para aplicar la ley de acceso a la información pública, aprobada a fines de mayo por la Legislatura, luego de penar 15 años desde que se presentaron las primeras iniciativas, que fueron constantemente cajoneadas.

En pleno proceso de reglamentación, que saldrá con la firma del gobernadorAlfredo Cornejo en los próximos días, desde la oficina de Ética Pública y Acceso a la Información se está gestionando que la norma, que aplica a los tres poderes del Estado más las empresas proveedoras, sea tomada también por los municipios. Sin embargo, hasta el momento, de los 18 municipios solamente uno ha adherido, Rivadavia, gobernada por el radical Miguel Ronco.

Según pudo averiguar Los Andes, la mayoría de los departamentos tiene intenciones de adherir a la ley, mientras que otros todavía no estudian el tema de cómo facilitar un libre acceso de los ciudadanos a datos relevantes, tanto del Concejo Deliberante como de el Ejecutivo municipal.

Diego Seoane, a cargo del área de Acceso a la Información y Transparencia provincial, habló de la importancia que tendrá para la provincia si todos los municipios se pliegan a la ley y apeló a que trabajen en conjunto para brindar un mejor servicio a los mendocinos.

“Estamos en proceso de capacitación del personal, para que se busque hacia futuro una cultura de la transparencia. Por eso la ley invita a adherir, para tener una completa mirada territorial. Nos parece de vital importancia que los 18 departamentos se plieguen a esta iniciativa”, destacó el funcionario.

Además, expresó que la ley plantea toda una regulación de acceso a la información, para que los sujetos obligados (Estado provincial y sus ámbitos) entreguen datos que sean exigidos por la comunidad; y por el otro se pretende plasmar un eje de “transparencia activa”, que obligue a todos los organismos a ofrecer información relevante en sus sitios web y de manera actualizada.

“Como órgano de control, nosotros actuaremos cuando existan irregularidades en todo el proceso”, señaló Seoane, quien detalló que en cada organismo estatal habrá un “funcionario garante” que será responsable en caso que no funcione la apertura de la información. También será pasible de posibles sanciones, enmarcadas no solamente en el Estatuto del Empleado Público sino también que podrían ser civiles o penales.

La ley, que será reglamentada en breve, tiene un plazo todavía largo para entrar en vigencia: a mediados de 2019. “Primero tenemos que resolver cuestiones operativas y después comenzará la etapa de capacitación de todo el personal”, destacó Seoane.

Avances en los Concejos
Hasta el momento solo Rivadavia adhirió a la ley. Sin embargo, la mayoría de las comunas está en proceso para seguir los pasos de la comuna del Este.

Desde ya hay varias que han trabajado en una normativa propia de acceso a la información (como Guaymallén, Godoy Cruz, Capital, General Alvear, Las Heras, Luján y Alvear), pero Seoane aclaró que “es necesario establecer medidas y patrones similares entre el Estado provincial y el departamental”.

De hecho, varios Concejos Deliberantes ya tienen el proyecto de adhesión en comisiones. Es el caso de Godoy Cruz, donde “en semanas estará la sanción”; o también de Luján: su titular, Rodrigo Solorza, sostuvo que la iniciativa “está en comisiones” y que se aprobará en pocos días. El concejal expresó que “se está trabajando en un ‘Concejo Abierto’ con firmas digitales, acceso a ordenanzas y voluntariados legislativos, para ir en camino hacia lo que plantea la ley”.

En el caso de Alvear, la edil oficialista Nancy Vinnitchenko presentó también la propuesta de adhesión en el Concejo. Alvear ha realizado avances en este tema, con la implementación del expediente electrónico.

En Maipú están estudiando la ley, según informaron, lo mismo que en Guaymallén, donde todavía el Concejo Deliberante no ha intervenido.

En tanto, los intendentes de Lavalle (Roberto Righi) y San Carlos (Jorge Difonso) señalaron que también trabajarán para aplicar la normativa, al igual que Las Heras.

Fuente: Los Andes