Suárez: al final hubo acuerdo y se levantó el corte
18/09/2015 SINDICATOSEl CD se comprometió a ampliar el presupuesto. Permitirá cumplir con los reclamos de los municipales.
Tras una ríspida reunión entre el intendente Ricardo Moccero, concejales y referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales, se acordó ayer que el próximo lunes el Concejo Deliberante de Coronel Suárez aprobará una ampliación del presupuesto y una modificación de partidas para cumplir con varios de los reclamos del gremio.
La medida permitirá restituir el plus mensual por antigüedad equivalente al 3% del salario básico (actualmente es del 1%), cumplir con el último tramo del acuerdo salarial acordado para este año (del 10%) y pasar a planta permanente a unos 200 trabajadores contratados.
Este último punto era el que había trabado las negociaciones, debido a que los concejales de la oposición denunciaron que Moccero -quien dejará el cargo a partir del 10 de diciembre- había incluido en la nómina a varios funcionarios políticos.
“Los concejales accedieron a aprobar el pase a planta permanente, aunque esto quedará condicionado a que el área de Personal depure la lista (de los contratados a efectivizar) e incorpore a quienes sí deben estar allí”, informó ayer Rubén Allende, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales.
“Nosotros, a cambio, levantaremos la movilización (en el acceso al corralón municipal, que se extendió durante 48 horas)”, añadió.
Tras comprometerse a ampliar el presupuesto, concejales de la oposición advirtieron ayer que la medida tendrá un fuerte impacto en el presupuesto del próximo año.
Uno de ellos fue el concejal de la UCR, Carlos Delgado, quien dijo que con estos cambios el gasto en sueldos se llevará el 80% del presupuesto. El edil calificó a esta situación como “un disparate”.
También dijo que la modificación se partidas no se debe compensar con un aumento de tasas, sino “administrando bien los recursos”.
El intendente Moccero señaló ayer que el presupuesto debería ser ampliado en unos 7 millones de pesos para llegar a cumplir los compromisos asumidos. “Sin embargo, el CD no nos va a dar esos recursos, por lo que proyectaremos un déficit”, adelantó.