Suárez: fracasó otra reunión paritaria entre el municipio y el STM
El DE volvió a ofrecer un 4 % a mayo y un 3 % a julio, para un acumulado del 15 %. El gremio pide el 20%.
03/06/2018 SINDICATOSEl DE volvió a ofrecer un 4 % a mayo y un 3 % a julio, para un acumulado del 15 %. El gremio pide el 20%.
Fracasó la última reunión que tuvo la paritaria en este mayo y no hay acuerdo para un aumento de sueldo para los trabajadores municipales. El gobierno de Roberto Palacio volvió a ofrecer la misma cifra, un 4 % a mayo y un 3 % a julio que, sumado al 6 % que habían otorgado en enero y un 2 % a marzo, sumarían un 15 %.
El Sindicato de Trabajadores Municipales, en tanto, exige un 20 % para el primer semestre de 2018 y luego sí, sentarse en agosto a rediscutir la segunda mitad del año.
“Habíamos pedido que se sentara en la mesa de negociación el intendente (Roberto) Palacio, para tener otro poder de decisión en la paritaria y eso ocurrió, pero llegó con la misma propuesta que la vez anterior. No podemos aceptar eso”, dijo Rubén Allende, secretario general de los municipales en Coronel Suárez.
“Hay medidas políticas que se pueden tomar para mejorar la oferta, como pedir un adelanto de coparticipación o declarar la emergencia salarial, pero no sé si están dispuestos a tomarlas. Una compañera con nivel 8 gana $ 13.000 de bolsillo por mes y paga $ 5.000 de alquiler. Además, hay 530 trabajadores del nivel 13 al 8 y otros 500 de la categoría 7 a la 1. Con esas escalas no superamos la línea de pobreza. El DE es insensible a las necesidades de la población”, explicó.
El gremialista sostuvo que en el mismo momento de la paritaria, el intendente y el secretario de Salud le aumentaron un 20% las guardias a los médicos retroactivo a marzo, lo que da 2.500.000 de pesos al año. “Lo mismo con la contratación de tercerizadas que pueden reemplazarse con personal municipal. Nosotros debemos recuperar el salario, comenzamos con un dólar a $ 18 y ahora está a $ 25; es un 40 % de incremento que se traslada al costo cotidiano de los productos de primera necesidad”, amplió.
Para Allende, los funcionarios a nivel nacional ya hablan de un acumulado anual del 25 % de inflación y que es decisión política, si no hay recursos ordinarios, utilizar otras herramientas para aumentarle el sueldo a los municipales.
“Nos condenan al hambre. No podemos solventar el aumento de las tarifas y no queremos que el mayor costo del municipio lo traslade en el congelamiento de los sueldos de los trabajadores. Queremos que el aumento también le llegue a los jubilados”, dijo.