Suárez: el gremio municipal confirmó que no acatará la conciliación obligatoria

Fue dictada y ratificada por el ministerio de Trabajo, pero para el STM es "nula".

Fue dictada y ratificada por el ministerio de Trabajo, pero para el STM es «nula».

Las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Suárez anunciaron hoy que no acatarán la conciliación obligatoria dictada -y ratificada- por el ministerio de Trabajo, dado que la consideran una medida viciada de nulidad.

De esta forma -confirmó el secretario general Rubén Allende- el gremio continuará en estado de asamblea permanente, lo que en la práctica está provocando que no se brinden los servicios municipales con normalidad.

El sindicalista reiteró que el gremio reclama un aumento salarial del 24% para el último tramo del año, adicional al 28% ya obtenido.

“El ministerio de Trabajo no hizo lugar al recurso presentado por el sindicato en cuanto a la nulidad del acto administrativo, por lo que recurriremos al superior jerárquico”, anticipó.

Para Allende “no hay elementos jurídicos” que sustenten la validez de la conciliación obligatoria.

Descuentos salariales

En cuanto al hecho de que algunos trabajadores municipales sufrieron descuentos salariales por los días en que no desempeñaron su labor -ya que se encontraban en asambleas gremiales-, Allende confirmó que se presentó un amparo judicial y una medida cautelar.

“Queremos recuperar las sumas que sacaron de los sueldos, porque los descuentos son ilegítimos”, señaló.

María José Lacoste, secretaria adjunta del STM, dijo que los descuentos fueron efectuados por el Ejecutivo durante el período “en que supuestamente había una conciliación obligatoria que decían respetar”.

Allende agregó que en esta nueva instancia del conflicto “no se podrá llegar a ningún acuerdo si no retrotraen la práctica desleal de los descuentos”.

«Es una clara persecución ideológica y gremial para quienes participan de las asambleas permanentes”, denunció.

Fuente: La Nueva