Suárez: los trabajadores municipales instalaron carpas frente a la comuna

El STM reclama una recomposición salarial que alcance a todos los trabajadores.

El STM reclama una recomposición salarial que alcance a todos los trabajadores.

El conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo de Coronel Suárez continúa agravándose: hoy el gremio decidió endurecer su postura e instalar carpas frente al palacio municipal.

El sindicato reclama un sueldo básico municipal que supere el salario mínimo, vital y móvil (que actualmente es de 6.810 pesos, aunque a partir de septiembre será de 7.560 y, desde enero de 2017, de 8.060 pesos).

“Estamos abiertos al diálogo”, dijo hoy el titular del STM, Rubén Allende.

“Del 40% (de aumento) pretendido para este semestre, aceptaríamos un 18% de una sola vez -agregó-. Queremos que mínimamente se nos reconozca el salario mínimo, vital y móvil para un trabajador categoría 13. También queremos que se respete la carrera municipal”.

Allende recordó que de las negociaciones han tomado parte el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén García, y el subsecretario provincial de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell.

“Nuestro piso es el salario mínimo, vital y móvil. Eso se lo hizo saber Campbell al intendente (Roberto Palacio) y después le dijo a García que el intendente nos iba a convocar con ese piso de negociación”, señaló Allende.

“Por eso esperamos el llamado del intendente. La última oferta fue elevar el salario de aquellos trabajadores municipales que cobran por debajo del salario mínimo, vital y móvil, pero nosotros queremos una recomposición para el total de la planta”, aclaró.

En cuanto al argumento de que el municipio no cuenta con recursos suficientes, Allende (foto) dijo que no es válido.

“La ley 14.656 plantea que si los municipios no pueden hacer frente al salario mínimo, vital y móvil, la Provincia, mediante la creación de un Fondo Compensador, debe hacerse cargo y asistir a los municipios”, recordó.

“El intendente dijo que hasta después del 22 de agosto no va a tener los números en claro, pero este reclamo ya lleva 60 días”, agregó.

Por último, dijo que el STM no va a permitir “los aprietes no documentados de algunos funcionarios”, y criticó “la confección de listas en donde se apunta quién está de asamblea (gremial) y quién no”.

FUente: La Nueva