Suárez: Trabajo ratificó la conciliación obligatoria, pero el conflicto sigue

El Ejecutivo pidió que se suspenda el estado de asamblea permanente, pero los trabajadores recién lo decidirán mañana. No conforma la nueva oferta de aumento.

El Ejecutivo pidió que se suspenda el estado de asamblea permanente, pero los trabajadores recién lo decidirán mañana. No conforma la nueva oferta de aumento.

El Ejecutivo de Coronel Suárez reclamó hoy a los empleados municipales que suspendan el estado de asamblea permanente, acaten la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo y se reincorporen cuanto antes a sus puestos, dado que de otra forma sufrirán el descuento de los días de paro.

El subsecretario de Trabajo bonaerense, Mariano Muñoz, notificó hoy que está firme la conciliación obligatoria dictada el 5 de este mes, y rechazó el recurso interpuesto contra la medida por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

“Al no acatar la conciliación el día 5 de agosto, los trabajadores municipales incurren en una falta. Si no prestan servicios, esto va a provocar el descuento de los días no trabajados en la próxima liquidación de haberes”, advirtió el secretario de Gobierno, Guillermo Sol.

“El corte por liquidación es el día 18; es decir que se les descontarán los días no trabajados desde el 5 de agosto hasta esa fecha. Por eso llamamos a todos los trabajadores del municipio para que acaten rápidamente la conciliación obligatoria”, agregó.

Fuentes del gremio adelantaron que el pedido del Ejecutivo se tratará en la asamblea que tendrá lugar mañana, a primera hora.

La oferta de aumento

El secretario Guillermo Sol (foto) también confirmó hoy la nueva oferta de aumento que se elevó al gremio. Según dijo, permitirá llevar la pauta salarial de este año al 37%.

Sol indicó que la propuesta consta de un aumento del 4,5% al sueldo básico, a partir de octubre, a lo que se sumará una bonificación no remunerativa de 500 pesos en septiembre y otra similar al mes siguiente.

“Esta oferta es adicional al 28% que se concedió entre enero y septiembr -mencionó el funcionario-. Propusimos algo que está a nuestro alcance y que podremos cumplir en los próximos meses. Espero que los trabajadores reflexionen y vuelvan a sus tareas”, dijo el funcionario.

El secretario del STM, Rubén Allende, comunicó que la propuesta del Ejecutivo es “pobre” y no conforma a los trabajadores.

“Vamos a pedir que la base de cálculo de la recomposición sea igual al salario mínimo, vital y móvil”, agregó.

Desde el mes próximo, el salario mínimo, vital y móvil será de 7.560 pesos mensuales, y en enero de 2017 pasará a 8.060 pesos.

Fuente: La Nueva