Suba salarial: Municipales de Corrientes cerraron acuerdo semestral

El acuerdo salarial se alcanzó dentro de las paritarias.

El acuerdo salarial se alcanzó dentro de las paritarias.

El Departamento Ejecutivo comunal, el Concejo y el gremio municipal acordaron mejoras laborales y la recomposición para la primera parte del año. El ingreso mínimo pasará a ser de $4.716, y se fijó la incorporación de dos sumas fijas: $500 en marzo y $216 en junio. Habrá pase a contrato y suba del 40% para los Neike.

En la tercera reunión realizada en el marco de la mesa paritaria municipal, se alcanzó ayer un primer acuerdo salarial que regirá hasta mediados de año. Por un lado, el salario mínimo pasará a $4.716, y ese mismo monto llegará al resto del personal, aunque en dos etapas. También resolvieron mejoras laborales que beneficiarán a los Neike Chamigo.

Los acuerdos fueron alcanzados por representantes del Ejecutivo comunal, el Concejo Deliberante y la Aoem. En concreto, con el sueldo de marzo el piso salarial municipal se equiparará con el Salario Mínimo, Vital y Móvil nacional.

También se incorporarán dos sumas fijas para todos los niveles del escalafón municipal, 40% de mejora salarial para los beneficiarios del plan Neike Chamigo y pasarán a contrato 209 agentes. En julio se volverá a reunir para acordar otras recomposiciones salariales para el resto del año.

Según explicaron desde la Municipalidad, el acuerdo se dio a pesar de las complicaciones financieras que le genera el incumplimiento en el envío del Fondo de Financiamiento Educativo -que diariamente la Nación gira a la Provincia- y la merma en el crecimiento de los ingresos por coparticipación, de sólo el 18%, cuando la Provincia recibe recursos nacionales con subas del 30%.

Una de los puntos más significativos que se implementará con los sueldos de este mes tiene que ver con la equiparación del piso salarial municipal con el fijado a nivel nacional ($4.716). Decisión que beneficiará a más de 1.500 trabajadores.

También se acordó la incorporación de dos sumas fijas. Una de $500 a liquidarse con los haberes de marzo y una complementaria de $216 con los sueldos de junio.

Neike
En lo que respecta a los beneficiarios del programa Neike Chamigo, se resolvió que todos los agentes reciban un incremento del 40% en el sueldo mínimo. La mejora es retroactiva a febrero y se pagará en dos cuotas de $360, la primera etapa con el sueldo de marzo y la segunda en septiembre.

Además se definió el pase a contrato de 209 Neike que se dará en tres etapas, la primera de ellas este mes. De esta manera se dará estabilidad laboral a trabajadores que revistan como informales y que registran antigüedad acreditada de 10 y 11 años de servicio.

Disconformidad
Los dirigentes de la agrupación sindical Roja y Negra -oposición a la conducción de la Aoem- se expresaron en desacuerdo con que se avance con aumentos en negro y le transmitieron esta postura al secretario de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Pedro Lugo.

“Logramos el compromiso del coordinador de la mesa paritaria de que a partir de mediados de año se comenzarán a blanquear estas sumas”, aseveró Walter Gómez en su rol de vocero de este sector gremial.

Criticaron la postura de la Aoem de aceptar una oferta salarial que no condice con los incrementos al básico que se vinieron dando durante los últimos años.

Fuente: El Litoral, Corrientes