Subas de la producción en las fábricas argentinas
Las mejoras marcaron 5,4% en abril. El crecimiento marca dependencias particulares con la industria automotriz y metalmecánica. Problemas en el acceso a divisas.
27/05/2022 El PaísLas mejoras marcaron 5,4% en abril. El crecimiento marca dependencias particulares con la industria automotriz y metalmecánica. Problemas en el acceso a divisas.
El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en abril ‐de acuerdo a información preliminar‐ un avance interanual de 5,4%. “Además del destacado desempeño de la producción automotriz, se sostiene el avance de la metalmecánica dedicada a la maquinaria agrícola y las autopartes”.
La entidad que dirige el economista Daniel Artana señaló en su informe que “junto con el avance de los minerales no metálicos –insumos de la construcción‐ en el mes se destacó una marcada recuperación de la refinación de petróleo.
“En la comparación con el mes de marzo varias ramas industriales mostraron el retroceso estacional típico producto del freno de actividades durante la Semana Santa. Con todo, los datos del primer cuatrimestre muestran que la industria avanzó 4,0% en la comparación con el mismo periodo de 2021”.
Al abordar los saldos del cuatrimestre, el documento reseña que “la industria automotriz consolida su liderazgo en el ranking de crecimiento acumulando una mejora de 27,8% en la comparación con el mismo periodo de 2021.
“Avanzando por encima del promedio se ubican la producción de papel y celulosa (+9,9%), la metalmecánica (+7,9%), los insumos químicos y plásticos (+5,6%) y los minerales no metálicos (+5,2%)”.
Por otro lado, con un ritmo inferior al promedio de las actividades según la medición de Fuel, “se colocan las industrias metálicas básicas (+1,6%), la producción de alimentos y bebidas (+0,9%) y la de insumos textiles (+0,5%).
“La refinación de petróleo y los despachos de cigarrillos retroceden 0,2% y 6,9%, respectivamente, en la comparación con el acumulado para los primeros cuatro meses de 2021”.
Consumo durable
“Observando la actividad industrial por el tipo de bienes producidos, en los primeros cuatro meses del año y en la comparación interanual, el ranking de crecimiento lo lideran los de consumo durable con un avance acumulado de 13,9%. Los bienes de capital ocupan la segunda posición en el ranking con una mejora de 11,3% especialmente a partir del aporte de la maquinaria agrícola”.
El informe destaca que la producción de bienes de uso intermedio “avanza 2,3% en el acumulado enero – abril respecto al mismo periodo de 2021, mientras que los bienes de consumo no durable alcanzan un nivel de producción ligeramente inferior (‐0.2%) al observado en los primeros cuatro meses del año pasado.
“El rezago en la recuperación de los bienes de uso intermedio refleja alguna vulnerabilidad de la actual fase teniendo en cuenta su importancia relativa en la industria local”, advierte Fiel.
Explican los autores que en términos de aporte al crecimiento, los bienes de consumo durable explican más del 50% del avance de la industria en el cuatrimestre La producción del mes de abril ajustada por estacionalidad mostró un mejora mensual de 4%, encadenando seis meses de avance y marcando el tránsito de la industria por una nueva fase de recuperación.
“No obstante lo anterior, la amplitud de la mejora se muestra acotada a algo más de la mitad de la industria, de acuerdo al índice de difusión”.
Dependencia
Al analizar el escenario, el informe de Fiel advierte que “el crecimiento de la industria sigue dependiendo fuertemente del desempeño de la producción automotriz y la metalmecánica, ramas que conjuntamente explican tres cuartas partes de la mejora industrial del período. A estas ramas le sigue en importancia por su aporte, el sector de los químicos y plásticos”.
Dólares
En perspectiva, plantea que “el actual ritmo de mejora de la industria hacia los próximos meses requerirá garantizar a estos sectores el acceso a las divisas para la producción, como también minimizar el impacto de obstáculos tales como recortes en el abastecimiento de energía ‐mejores condiciones hídricas e Brasil traerían alguna holgura‐, o de conflictos gremiales que afectan a sectores conexos”.