Subsidios al transporte: Santa Fe ya puso $1.400 millones más que Nación y descartó adelantar fondos

Ante el atraso de fondos nacionales, los empresarios le piden a provincia que adelante su parte en concepto de subsidios. Desde la Secretaría de Transporte descartaron esa posibilidad.

Ante el atraso de fondos nacionales, los empresarios le piden a provincia que adelante su parte en concepto de subsidios. Desde la Secretaría de Transporte descartaron esa posibilidad.

Finalmente, los subsidios nacionales para el transporte llegaron a Santa Fe y la medida de fuerza que tenían preparada los choferes nucleados en UTA -por el no pago de salarios- quedó desactivada.

La crisis cíclica por la que atraviesa el sector se renueva mes a mes y el conflicto permanece latente. Ante el atraso en el envío de fondos nacionales, los empresarios elevaron una nota a la Secretaría de Transporte de la provincia solicitando un adelantamiento de subsidios, recursos que estén dirigidos exclusivamente al pago de salarios.

Fuentes provinciales descartaron de plano esa posibilidad. Señalaron que en lo que va del año Santa Fe ya entregó $3.824 millones, contra $2500 millones de Nación. Al mismo tiempo, remarcaron que al abonar la suma de mayo, la provincia «ya paga por adelantado».

Este martes, los empresarios volvieron a mostrar sus cartas. «El viernes pagamos los salarios sin los viáticos; es lo que podíamos cumplir con fondos propios porque no llegaron los subsidios de marzo y abril, recursos que para la ciudad de Santa Fe representan 300 millones de pesos. Es imposible seguir funcionando de esta manera», apuntó Gerardo Ingaramo, titular de Autobuses Santa Fe.

El empresario insistió: «No podemos hacer milagros si no tenemos los fondos que están establecidos». Recordó que los subsidios nacionales representan el 33 por ciento de sus ingresos y va directo a salarios.

Ingaramo, quien además es titular de Fatap, remarcó que los conflictos se producen por los atrasos de Nación en el envío de fondos, cuestión que no ocurre en el Área Metropolitana de Buenos Aires. «Si Nación manda los fondos 60 días después es difícil… si mandan la plata en tiempo y forma no hay conflicto», apuntó en declaraciones al programa «De 10» que se emite por «LT 10».

Mencionó que «elevaron una presentación con las cámaras de la provincia de Santa Fe pidiéndole al gobierno provincial que como los fondos (de Nación) están previstos y van a venir, que adelanten los fondos ellos así no tenemos más conflictos. Porque es para pago de salarios. Que ni siquiera nos lo den a nosotros, que se depositen en las cuentas».

La nota fue presentada en la secretaria de Transporte el lunes. Ingaramo señaló que todavía no tuvieron respuesta. «Lo venimos conversando, estamos pidiendo el adelanto de subsidios para no tener conflictividad».

Entre enero y mayo la provincia ya dispuso de 3.824 millones; mientras que Nación (que ayer completó marzo) puso durante el mismo período 1.300 millones de pesos menos (2.500 millones)

En declaraciones a UNO Santa Fe, el propio secretario de Transporte de la Provincia, Osvaldo Miatello, descartó esa posibilidad de adelantar subsidios y advirtió que es algo que ya se viene haciendo. En ese sentido, dijo que ya se pagó mayo y que antes del cuarto día hábil del próximo mes se pagará junio. «Ya venimos pagando adelantado», enfatizó a este medio.

Señaló que hay un «marco presupuestario y legal que es necesario cumplir». Pidió elevar los reclamos a Nación, que es quien está atrasado. «No tenemos más posibilidad de la que estamos haciendo; es un esfuerzo grande, incluso poniendo más plata de lo que pone Nación».

Fuente: Uno