Suelo Urbano: en Bariloche ya se localizaron 600 terrenos y hay 1.800 anotados  

El programa “Río Negro Suelo Urbano” empezó a tener sus repercusiones en Bariloche. Según detalló el subsecretario de Desarrollo Sustentable de la provincia, la ciudad es una de las que más demanda de terrenos registra.

El programa “Río Negro Suelo Urbano” empezó a tener sus repercusiones en Bariloche. Según detalló el subsecretario de Desarrollo Sustentable de la provincia, la ciudad es una de las que más demanda de terrenos registra. Hasta ahora, el municipio avanzó en localizar 600 lotes y trabaja para ampliar la disposición de tierras con privados.

La iniciativa del gobierno provincial se plantea como una respuesta a la problemática habitacional otorgando 12 mil lotes a un precio más accesible que los que se venden en el mercado inmobiliario. La política prevé la articulación con mutuales, cooperativas, instituciones, sindicatos y municipios y se ejecutaría en un lapso de cinco años.

En Bariloche, el municipio ya trabaja en la localización de lotes que cumplan con las condiciones establecidas en el programa, entre ellas su cercanía con cascos urbanos y cumplir con los parámetros catastrales. En diálogo con El Cordillerano Radio, Claudio Romero, subsecretario de Desarrollo Sustentable de la provincia, anticipó que en Bariloche, “hay un listado de 600 lotes que podrían incluirse en el programa y el municipio está trabajando para encontrar más suelos con estas características dialogando con privados”.

El funcionario explicó que en la ciudad “son lotes en los que el municipio ya venía trabajando, ya sea con el IPPV o que de alguna manera formaban parte de la planificación de Tierra y Vivienda”. Respecto a la condición de las parcelas, indicó que “en general hay que trabajar con los servicios y muchas son de cooperativas”.

La cantidad de lotes ubicados hasta el momento representa un tercio de la demanda actual registrada en el banco virtual que habilitó la provincia para conocer cuántas personas están en condiciones de acceder a los lotes de programa. “Hasta ahora, los inscriptos en las provincia son 10 mil, pero es un registro que sigue abierto y la gente se va anotando cuando se va enterando del plan”, detalló Romero. Además, el subsecretario indicó que “Cipolletti y Bariloche son las ciudades con más demanda”. En la ciudad ya hay 1.800 personas anotadas.

Los beneficiarios del programa deben cumplir con una serie de requisitos. Al momento de anotarse en el registro virtual, las personas deben constatar que no tienen ningún inmueble a su nombre, tener como mínimo 5 años de residencia en la provincia, un ingreso de entre 2 y 10 salario mínimos vitales y móviles, “en esto es más amplio que el Procrear porque la idea es hacerlo amplio para los rionegrinos”, añadió el subsecretario.

Por otra parte, el programa establece la creación de un banco de tierras. “Es una especie de registro de suelo susceptible de ser adjudicado al programa. Ahí entran tierras nacionales, provinciales y municipales y pueden aportar suelo los privados que así lo consideren”, dijo Romero.

En la ciudad, el municipio avanza en detectar tierras de privados que puedan ser compradas por el Estado. Según observó el funcionario, “en Bariloche hay una complejidad porque hay mucho suelo privado que cobra otro valor y ese privado tiene que estar de acuerdo en entrar al programa”.

El registro de solicitantes sigue abierto. Para anotarse, los y las residentes de la provincia deben ingresar a la página web del gobierno de Río Negro. “Este registro único permite que podamos acceder a los datos de las personas y evitar que se inscriban en más de una ciudad, además cada municipio podrá sumar sus condiciones, algunos prevén poner como requisito un mínimo de años de permanencia en el lugar”, aclaró el subsecretario.

Fuente: El Cordillerano