Suoem Córdoba busca que la Justicia frene el ajuste

El gremio convocó a abogados porque dice que la medida viola un DNU presidencial. La Justicia ya identificó a seis manifestantes que el pasado viernes rompieron la cuarentena.

El gremio convocó a abogados porque dice que la medida viola un DNU presidencial. La Justicia ya identificó a seis manifestantes que el pasado viernes rompieron la cuarentena.

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) avanzó ayer en su estrategia para intentar frenar la ordenanza sancionada el viernes pasado en el Concejo Deliberante que recorta la jornada laboral municipal, y convocó a sus abogados para estudiar los pasos por seguir en la Justicia.

“Nos vamos a parar sobre esto, acá se ha violado unilateralmente un decreto de necesidad y urgencia. En ese contexto, vamos a llegar hasta adonde tengamos que llegar”, dijo ayer la secretaria general del gremio, Beatriz Biolatto. La gremialista se refirió al decreto presidencial 329/2020 del 31 de marzo, que específicamente apunta a proteger el sostenimiento de las relaciones laborales y sus condiciones durante 60 días.

“Más allá de que hubo gremios que se sentaron con su patronal, que acordaron o no, nadie hizo un recorte de esta magnitud, unilateralmente, en plena pandemia, cuando hay un decreto del Presidente que dice que no debe haber despidos ni recortes de remuneración”, explicó Biolatto.

Por otro lado, el gremio salió ayer a desmentir al Ejecutivo municipal y explicó que “la ordenanza aprobada el viernes incluye recortes salariales a las áreas de Salud y de Educación, que no fueron exceptuadas en el proyecto aprobado”.

Desde el Palacio 6 de Julio sostuvieron que esas áreas no serán afectadas por la reducción.

Protesta

En la mañana de ayer, un grupo de 30 trabajadores municipales protestó en el hospital Príncipe de Asturias, en barrio Villa El Libertador. Previamente a esta medida, el gremio denunció “aprietes” del secretario de Salud a los trabajadores. Según indicaron, envió correos electrónicos desde una cuenta del Gobierno provincial para intimar a los empleados a presentarse en el lugar de trabajo.

“Denunciamos la presión a los trabajadores de la salud municipal por parte del secretario de Salud de la Municipalidad, Ariel Alessandroff, que por medios electrónicos no oficiales intenta romper las medidas de acción gremial”, expresaron desde el sindicato.

En tanto, esta semana continuarán las medidas de protesta anunciadas por Suoem: incluyen “quite de colaboración, retención de servicio y trabajo a reglamento”.

Identificación

Fuentes de la Justicia provincial indicaron que ayer quedó completo el proceso de identificación de seis manifestantes que el viernes pasado participaron de la protesta en cercanías del Concejo en el momento en que se sancionó la ordenanza que posibilitó el recorte de la jornada laboral.

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes) continuaba la labor de identificación de otros manifestantes municipales.

La CGT salió a respaldar: Comunicado

Apoya al Suoem y repudia al G-6 por justificar recortes.

La CGT expresó ayer su apoyo “a los trabajadores que dependen de la Municipalidad de Córdoba”. En un comunicado, la central obrera apuntó además contra las cámaras empresariales del G-6 que el fin de semana respaldaron los recortes que lleva adelante el intendente Martín Llaryora. La CGT les endilgó “falta de autoridad moral” al apoyar el ajuste y pedir una reducción del gasto público tras acusarlos de beneficiarse de la asistencia de los programas del Estado.

Fuente: La Voz