Suoem Córdoba rechaza por “insuficiente” el 15% semestral

18b_24
Dijo estar “sorprendido” por los números que tiró Mestre, antes de sentarse a negociar. La primera audiencia por salarios será mañana a la tarde.

El secretario general del Suoem (gremio de municipales), Rubén Daniele, salió a rechazar por “inoportuna” e “insuficiente” la mención que el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, hizo a este diario, respecto de que pretendía encarar la negociación paritaria tomando como referencia el 15 por ciento para el primer semestre que acordó la Provincia con los estatales.

Esa propuesta incluye también un 10 por ciento para el segundo semestre, y redondearía un 25 por ciento anual, a tono con el techo que pretende poner el Gobierno nacional a las negociaciones salariales.

“Esperamos encontrar racionalidad para poder debatir y discutir la negociación salarial en el marco de las posibilidades que tiene el municipio”, había dicho Mestre en una entrevista exclusiva con este diario, publicada ayer.

En primer término, Daniele se mostró sorprendido por el hecho de que el intendente haya filtrado números, siendo que en las últimas negociaciones salariales la tónica, desde ambas partes, fue mantenerse en silencio hasta que el acuerdo estuviera a punto de cerrarse.

Pero más allá de esa formalidad, el líder del Suoem consideró muy escaso el 15 por ciento para el primer semestre. “Como está la cosa hoy, no alcanzaría ni para un trimestre”, dijo.

Recién para mañana a la tarde está programada la primera reunión entre el Ejecutivo y el Suoem para empezar a negociar salarios.

Además, ese mismo día se reunirá también el cuerpo de delegados del gremio para modelar un propuesta y determinar la comisión que llevará adelante las negociaciones.

“Hoy no sabemos bien dónde estamos parados. ¿Quién puede siquiera insinuar cuál va a ser la inflación anual, si en febrero dio el 4,8 por ciento, que es una barbaridad?”, preguntó Daniele.

Lo que sí está claro es que con este escenario de incertidumbre en la macroeconomía, en el gremio campea la idea de hacer acuerdos por períodos cortos de tiempo y no de carácter anual, como efectivamente ocurrió en ocasiones anteriores.

Fuente: La voz del Interior