El Suoem Córdoba suspendió las asambleas tras aceptar mediación

225109_img
Los municipales levantó la protesta tras 40 días de reclamos contra el megaente de obras y servicios públicos.

El plenario de delegados del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) aceptó la conciliación voluntaria propuesta por el Ministerio de Trabajo provincial y decidió levantar el plan de lucha que vienen sosteniendo desde hace más de 40 días.

Ambas partes, gremio y Municipio, discutirán aspectos que los enfrentan respecto al Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP).

El secretario general del sindicato, Rubén Daniele, indicó que “se aceptó la conciliación voluntaria que nos ofrecieron desde el Ministerio de Trabajo». Asimismo, anunció que en la primera etapa se tratarán los mecanismos para avanzar en la mediación y aclaró que: «Se levanta todo tipo de conflicto que tenga que ver con ésto”, aseguró, en relación a la disputa, por el Ente, dejando por afuera del acuerdo otros conflictos puntuales por áreas.

«En el caso del ente, está la ordenanza aprobada en doble lectura y promulgada. Se concertó que no se designe el directorio y no se haga el decreto reglamentario, son dos medidas que ellos mantienen en suspenso», aclaró Daniele.

Un Ente con poco control y amplia discrecionalidad.

El partido Encuentro Vecinal Córdoba (EVC) manifestó a través de un mensaje a la prensa su preocupación por la tensión generada en la Ciudad de Córdoba en torno a la creación por medio de Ordenanza del Ente de Servicios y Obras Públicas-ESyOP.

En ese sentido, manifestaron preocupación por “el Art. 3º del Proyecto de Ordenanza de creación del ESyOP en el cual se expresa que… El ESyOP tiene por objeto la dirección, administración, gestión y/o ejecución del Servicio Público de Higiene Urbana y el mantenimiento integral del espacio público, en forma total o parcial, en toda la ciudad o en zonas de la misma, según delegue el Departamento Ejecutivo Municipal”.

En ese marco, EVC denuncia “un amplio margen de discrecionalidad del Poder Ejecutivo Municipal, y manifiesta que el Concejo Deliberante ha aceptado que se avasallen sus funciones y atribuciones. Conforme lo dispone la Carta Orgánica Municipal en su Art. 64 Inc. 16 corresponde al Concejo Deliberante “Sancionar las Ordenanzas de contabilidad, contrataciones, obras y servicios públicos y las que regulen el régimen jurídico de los organismos descentralizados autárquicos, empresas o sociedades de economía mixta y municipalizaciones”.

Fuente: La Mañana de Córdoba