El Suoem Córdoba hace una pausa para analizar el regreso de Daniele

La comisión directiva pasó a un cuarto intermedio. Habría temor por una posible intervención.

La comisión directiva pasó a un cuarto intermedio. Habría temor por una posible intervención.
La comisión directiva del Sindicato de Municipales de Córdoba (Suoem) pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima para seguir analizando la riesgosa movida de provocar renuncias masivas en la actual conducción y convocar nuevas elecciones que le permitirían a Rubén Daniele regresar al poder en el gremio.

Según la versión de los gremialistas, la decisión de postergar la decisión es sólo para analizar los “pasos legales”, pero que en la comisión directiva hay “consenso político” para impulsar el “operativo retorno” de Daniele.

El histórico dirigente de los municipales capitalinos no se pudo presentar en los comicios de octubre del año pasado porque el intendente Ramón Mestre lo había jubilado por decreto.

Beatriz Biolatto, la mujer que fue elegida titular del Suoem con más del 90 por ciento de los votos y asumió el 2 de enero pasado, fue cauta en sus declaraciones. Aunque aclaró que “todos” quieren el regreso de Daniele.

“La comisión directiva está analizando la situación, y no tenemos ningún apuro. Hubo dos reuniones en las que se trataron todas las cuestiones, y pasamos a un cuarto intermedio para seguir hablando. Todos aspiramos a que Rubén Daniele vuelva al lugar que quieren los compañeros”, afirmó Biolatto, la primera mujer elegida como titular del Suoem.

Daniele se mantiene en silencio. La última vez que habló fue el viernes pasado con este diario, cuando señaló los motivos de su regreso, que se daría sólo si renuncia la mayoría de la actual conducción.

“No es un capricho ni un deseo personal volver a la conducción del gremio. Pero no podemos permitir que la patronal (por el intendente Mestre) se meta en la decisión de los trabajadores de elegir a la conducción de su sindicato”, argumentó el hombre que condujo el Suoem durante 33 años de manera ininterrumpida.

Duda

Aunque ni la titular del gremio ni los delegados lo admitan, hay una cuestión que inquieta a la conducción: se filtró el dato de que, en caso de haber renuncias masivas en la comisión directiva, Mestre pedirá la intervención del sindicato, a través del Ministerio del Interior que conduce Jorge Triaca, porque habría “acefalía”.

Desde el gremio, los asesores letrados aseguran que las renuncias masivas –una condición para forzar la convocatoria a nuevos comicios– no generarían ese estado. Es más, no descartan una lista de consenso en el caso de que se produzca el escenario de una convocatoria a nuevos comicios.

Daniele y sus dirigentes más cercanos de la lista Verde oficialista remarcan la supuesta “intromisión” de Mestre para evitar una nueva candidatura del ahora extitular del gremio.

Desde el sindicato no quieren hablar de tiempos y aseguran que el cuarto intermedio se podría extender hasta la semana que viene, aunque algunos no descartan que se tome una decisión antes del fin de semana.

Situación judicial: El camino político

Una vez que fue elegida la nueva conducción del Suoem, una jueza declaró nulo el decreto del intendente Ramón Mestre por el cual puso a Rubén Daniele en estado jubilatorio. La Municipalidad de Córdoba apeló el fallo y ahora el expediente se encuentra en la Sala 7 de la Cámara del Trabajo. “El trámite está verde”, admiten los funcionarios mestristas. De allí que la estrategia de Mestre no sería insistir en la vía judicial para tratar de impedir el regreso de Daniele, sino que recurriría al camino político de pedir la intervención al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Fuente: La Voz