Suoem San Francisco en alerta por el pedido de Nación de más ajuste: “No siempre tiene que pagar el trabajador”

El sindicato rechazó las políticas económicas propuestas por el Gobierno nacional y advierte sobre las consecuencias para los trabajadores municipales, anticipando un duro proceso de negociación paritaria.

El sindicato rechazó las políticas económicas propuestas por el Gobierno nacional y advierte sobre las consecuencias para los trabajadores municipales, anticipando un duro proceso de negociación paritaria.

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de San Francisco (Suoem) expresó su fuerte rechazo a las medidas de ajuste anunciadas por el presidente Javier Milei en el marco de la presentación del Presupuesto nacional 2025.

“Las políticas de ajuste propuestas, bajo el pretexto de reducir la inflación, representan un ataque directo a los derechos de los trabajadores municipales y a la estabilidad de las economías locales en todo el país. El ajuste que la nación pide a las provincias tiene un impacto directo sobre los municipios y los trabajadores», sostuvo el gremio en un comunicado. Además, alertó: “No vamos a quedarnos con los brazos cruzados”.

Víctor Lescano, secretario general del Suoem San Francisco, aseguró: «No tengo ninguna duda que esto va a repercutir tanto en la Provincia como en el municipio». Según el dirigente sindical, «este nuevo pedido de Milei va a afectar todo lo que es la cuestión de recaudación en los municipios y lo que es la coparticipación y por decantación va a repercutir en los trabajadores y el problema se reflejará en las paritarias».

Lescano advirtió que «hoy los trabajadores con la recesión económica, discuten un salario a la baja y los salarios están achicándose». Y agregó: «No solamente que discutimos salarios a la baja, sino que también la Provincia nos sacó más plata para el tema de la obra social y la caja de jubilación. Hoy estamos como 20 puntos atrás de la inflación, entonces esto va a ser una discusión».

Reuniones
Ante este panorama, el Suoem indicó que inició reuniones con el Ejecutivo municipal para discutir paritarias y próximamente convocará a asambleas con los trabajadores para anunciar novedades.

«En definitiva, el municipio deberá ordenar los gastos y si la plata no le alcanza analizar qué es lo que tiene privatizado que se puede hacer con mano de obra de los trabajadores. Porque hay obras y servicios que nosotros podemos hacer y han caído en manos privadas», señaló Lescano.

En este sentido argumentó: “A nosotros nos deben un reajuste, que venía siendo postergando, de un 20 por ciento y eso es lo que vamos a discutir, porque lo que buscamos es que no siempre el ajuste lo tienen que pagar los trabajadores».

Fuente: el-periodico.com.ar