Suoem San Francisco negocia salarios y pase de contratados a planta permanente

El pedido del gremio involucra a 120 trabajadores y la idea es ir efectivizando a 40 empleados por etapa.

El pedido del gremio involucra a 120 trabajadores y la idea es ir efectivizando a 40 empleados por etapa.

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) y la municipalidad de San Francisco retomaron las reuniones con la finalidad de reanudar la incorporación de personal contratado a la planta permanente.

Además, en los mismos encuentros ya comenzaron a dialogar con miras a lograr una recomposición salarial por el tramo de enero y julio del corriente año.

Días pasados el secretario general del Suoem, Víctor Lescano, se reunió con el intendente Ignacio García Aresca, para «renovar el compromiso tomado» a través de un acta acuerdo en la cual se dejaba constancia de que a partir del pasado mes de agosto el municipio iba a empezar a incorporar a la planta permanente a los trabajadores que aún tienen carácter de contratados dentro de la administración municipal.

«El acta se venció el 31 de agosto. Nosotros entendemos que la medida se postergó por la situación vinculada con la pandemia y en función de eso el intendente reafirmó el compromiso de incorporar a los contratados en tres etapas», explicó el dirigente gremial.

De forma paulatina
Teniendo en cuenta esas palabras, la primera incorporación «se iba a dar a partir de septiembre con el primer grupo que iba a ingresar a planta» permanente.

Para eso, está previsto que mañana lunes se reúnan nuevamente las autoridades del Suoem y de la municipalidad «para avanzar con este tema», señaló Lescano.

El pedido del Suoem involucra a 120 trabajadores contratados que, de esta manera pasarían a formar parte del plantel estable de la municipalidad a partir de un mecanismo de incorporación que incorporaría a 40 empleados por etapa.

«Nosotros necesitamos ratificar en un acta acuerdo el compromiso que el intendente tomó en su momento para que pueda ingresar el primer grupo de contratados», dijo.

Si bien estas personas, según Lescano, «tenían que ingresar en agosto», por pedido de García Aresca «esperamos que el ingreso se de durante el transcurso de septiembre como pensamos».

Al igual que ocurre con el pase a planta permanente del personal municipal contratado, una vez que concluya este proceso, desde el Suoem aseguraron que trabajarán para que algunas de las personas que se encuentran bajo la modalidad de planes de emergencia puedan ser contratados.

Actualmente la municipalidad cuenta con una planta permanente estimada en 530 trabajadores, a los que se suman aproximadamente unos 120 contratados y alrededor de 230 personas que perciben sus haberes mediante planes.

Reclamo salarial
Paralelamente, desde el Suoem solicitaron mediante un escrito la reapertura de las negociaciones paritarias.

El sindicato pretenden lograr, al menos, un porcentaje de incremento salarial que cubra el avance de la inflación. Las expectativas se centran en lograr un aumento que oscile el 20 % entre enero y julio.

«Nosotros siempre nos manejamos en función del avance de la inflación. Este año, sin contar agosto el porcentaje rondaría el 15 %», dijo Lescano.

Teniendo en cuenta esto último, aspiran a lograr un piso que establezca el 15 % de recomposición salarial aunque el pedido oficial del gremio de los municipales al Ejecutivo habría rondado el 20 %.

«Creo que las partes tenemos bien en claro que hay que dar al trabajador un reconocimiento en lo salarial y además ese reconocimiento se debe extender al esfuerzo que hizo durante todos estos meses. Creemos que vamos a llegar a un acuerdo», concluyó.

Fuente: La Voz de San Justo